Borrar
REGIÓN

Las cuentas de Los Corrales bajarán impuestos y mantendrán inversiones

La alcaldesa, Mercedes Toribio, defiende el gasto social y la creación de empleo como objetivos principales para el próximo año

NACHO CAVIA

Domingo, 27 de octubre 2013, 09:46

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, ha confirmado que los presupuestos para el año que viene están prácticamente confeccionados, a la vez que ha restado importancia al hecho de venir trabajando con modificaciones presupuestarias en los últimos años. Adelantó que las cuentas de 2014 seguirán apostando por el incremento del gasto social, la rebaja fiscal y el mantenimiento de una partida importante para inversiones, en torno a los 300.000 euros, con la consecuente creación de empleo.

Toribio incidió en que en 2014 aún se verán muchas de las actuaciones adjudicadas gracias a las modificaciones presupuestarias aprobadas este año. «Nuestra preocupación es generar puestos de trabajo y lo hacemos con las muchas obras que hemos puesto y pondremos en marcha, en contra de algunos miembros de la oposición que parece que prefieren dejar el dinero en el banco y no generar empleo e ilusión», resaltó.

La alcaldesa aseguró que «la labor que se está haciendo en el terreno económico ha permitido contar con un pequeño superávit que compensará la rebaja fiscal», pero, añadió, «el esfuerzo de optimizar ingresos y rebajar gastos nos ha permitido contar con un margen, un remanente utilizado en la amortización este año de más de un millón de euros de la deuda y destinar en torno a otro millón de euros para inversión». Y, declaró, «aún tenemos colchón para afrontar las obras de reforma de las escuelas y la plaza sin acudir a créditos, suficiente para afrontar el 20% del Plan de Obras y algo más».

En esa línea, dijo, «esperamos en breve presentar un documento contable para 2014, con poco margen, muy ajustado, pero con la tranquilidad que da el que ya tenemos en marcha muchos proyectos aprobados tras las últimas modificaciones, con muchas actuaciones aún en marcha y otras por empezar en los próximos meses».

«El trabajo bien hecho»

Como caso concreto citó el proyecto de asfaltado, «donde el vuelco al pueblo ha sido más que notable, y se continuará en el centro tanto como en los pueblos, de acuerdo a los planes de la Concejalía de Obras e Infraestructuras». «Hemos incrementado mucho las partidas sociales y reducido los ingresos, pero lo afrontamos con tranquilidad y optimismo, porque comprobamos que el trabajo bien hecho ya se está viendo, lo mismo que pasará con el Gobierno regional».

En cuanto a la utilización de modificaciones presupuestarias, criticada por el grupo regionalista, la alcaldesa afirmó que «con un interventor a tiempo parcial en un Ayuntamiento como este no podíamos exigirle la elaboración de unos presupuestos nuevos cuando lo importante era ir solucionando el día a día». «Ha ido todo muy bien, sin ningún reparo y a tiempo, y el propio interventor ha creído que no merecía la pena perder el tiempo en un presupuesto que ya teníamos ejecutado y si centrarse en el presupuesto del año que viene, con las previsiones que tenía que adelantar al Gobierno central».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Las cuentas de Los Corrales bajarán impuestos y mantendrán inversiones