Borrar
Personal del Gobierno de Cantabria trabajó ayer para restablecer cuanto antes la normalidad en el edificio. / Foto: A. C.
Una inundación deja fuera de servicio el Juzgado de Santoña
Ayer permaneció cerrado

Una inundación deja fuera de servicio el Juzgado de Santoña

El atasco del sumidero en una terraza provocó la filtración de agua a varias oficinas, pero hoy el edificio abre sus puertas con normalidad

ANA COBO

Martes, 19 de noviembre 2013, 02:42

Las puertas del juzgado de Santoña estuvieron ayer cerradas al público al producirse una inundación en el edificio que afectó, especialmente, a la oficina civil del Juzgado de Primera Instancia Número 1 así como a los despachos de la juez y la secretaria judicial, ubicados de manera contigua, en una menor medida. El motivo de la inundación, según explicó el director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Ángel Santiago, fue un problema de limpieza en una terraza situada en el despacho de una secretaria judicial justo en el piso superior. «Desde el viernes y durante todo el fin de semana se ha ido acumulando el agua de las lluvias en esta terraza por un problema de suciedad en el sumidero que estaba atascado y, eso, ha motivado que se haya filtrado a las dependencias del juzgado».

El espacio más perjudicado ha sido la oficina civil del Juzgado de Primera Instancia donde, incluso, se ha caído un parte pequeña del techo de pladur. El agua ha afectado, sobre todo, al mobiliario y a los equipos informáticos así como a expedientes que se han mojado (varias decenas, según ha podido saber este periódico) pero «ya se están secando», señaló Santiago que junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, supervisó 'in situ' los trabajos para restablecer la normalidad en las dependencias judiciales de la villa. El director de justicia dejó claro que «los expedientes afectados se pueden recuperar y, además, tenemos un sistema de gestión procesal donde está todo documentado y registrado. Es el menor de los problemas», señaló. Durante toda la mañana se llevaron a cabo tareas de limpieza y trabajaron personal de las direcciones generales de Justicia, de Informática y de Servicios Generales con el fin de que hoy el Juzgado de Santoña abra sus puertas con normalidad y todas las dependencias funcionando al completo. Para ello, los funcionarios, la secretaria judicial y la jueza cuyas oficinas están afectadas se trasladarán de manera provisional a otros despachos del edificio.

Santiago aseguró que esta inundación «no tiene nada que ver con el deterioro que sufre el inmueble sino que ha sido por una mala limpieza». En cuanto al traslado de estos juzgados al edificio que hasta hace unos meses albergaba el ayuntamiento, anunció que previsiblemente se llevará a cabo antes de primavera. «Ya se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria la cesión inicial del edificio tras aprobarse en pleno y, cuando se apruebe de forma definitiva, entraremos a hacer una pequeña adaptación». «Se van a habilitar las salas de vistas y zonas de espacios para funcionarios acorde a la normativa judicial. Nos llevará unos dos o tres meses pero para antes de primavera estaremos ya en la nueva sede».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Una inundación deja fuera de servicio el Juzgado de Santoña