Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Viernes, 22 de noviembre 2013, 01:40
El Ayuntamiento de Cieza quiere reformar todo el alumbrado público del municipio, sustituyendo todas las luminarias actuales por lámparas LED. Así lo anunció el alcalde, Agustín Saiz (PP), al adelantar que la medida pretende ahorrar al año más de 13.000 euros a las arcas municipales en la factura de la luz. Pero además, dijo, también supondrá un ahorro en el mantenimiento de las instalaciones, por la garantía de servicio de cinco años que tendrá cada lámpara.
Agustín Saiz explicó que desde el Ayuntamiento «se ha hecho un estudio muy profundo para tomar una decisión meditada que situará al municipio también entre los pocos que respetarán al ciento por ciento el Medio Ambiente con su alumbrado». El proyecto supondrá un gasto de 154.000 euros y se espera poder adjudicarlo para su ejecución a partir del año próximo.
«Las constantes subidas de la factura de la luz recortarán el ahorro, pero espero que esté por encima de los 13.000 euros anuales», dijo Agustín Saiz. Sin contar el mencionado ahorro en mantenimiento.
El alcalde lamentó la falta de apoyo de la oposición a la hora de aprobar definitivamente este proyecto, «con una concejala socialista que se abstiene y dos del PRC que votan en contra, por lo que entiendo que están en contra de estos proyectos, algo increíble por lo que supone no solo para el municipio sino para el Medio Ambiente», dijo.
Asimismo, destacó que la utilización del sistema LED frente a otras fórmulas de iluminación con tecnologías convencionales también tiene como aliciente su bajo consumo de electricidad, la práctica eliminación de la contaminación lumínica, la reducción de la luz intrusa, el hecho de poseer un encendido instantáneo, su mejor eficacia luminosa o el poseer una mayor vida útil, más de 50.000 horas, apuntó, así como la posibilidad de regulación más definida, lo que aumenta las posibilidades reales de ahorro.
El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna también es favorable a ese nuevo sistema. De hecho ha probado durante unos días el resultado de aplicar la tecnología LED al alumbrado público. Así lo explicó el concejal de Servicios municipales, Gestión Municipal y Nuevas Tecnologías, Joaquín Espinosa Mazón (PP). De esta forma el gobierno local, en colaboración con la empresa Ohmsa, que gestiona el alumbrado público, da un paso más en la «optimización sostenible» del servicio, dijo.
La prueba determinó dos cuestiones fundamentales: que la intensidad de la tecnología LED es suficiente para las calles de Los Corrales de Buelna y que el ahorro es determinante, hasta llegar a un 50%, según las previsiones a largo plazo. Pero la implantación del sistema tendrá que esperar por el alto coste que supone el cambio de todas las lámparas de un municipio con más de 11.000 habitantes, frente al de Cieza, con poco más de 600.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Hackean la megafonía de El Corte Inglés: «Roben todo lo que puedan»
Rubén Fariñas / DM
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.