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NACHO CAVIA
Domingo, 1 de diciembre 2013, 09:22
No es el paraíso, pero los vecinos de San Felices de Buelna se lo pensarían dos veces antes de decidirse a cambiar de aires. Los servicios públicos, el urbanismo, las cuestiones mediambientales y las actividades sociales y culturales -entre otras- son algunas de las prestaciones mejor valoradas por los vecinos de una localidad donde la mayoría asegura que se siente a gusto. La calidad de vida en el municipio ha recibido una alta nota.
La Agenda 21 Local ha hecho públicos los resultados de la encuesta que ha realizado entre cerca de un centenar de habitantes del pueblo -todos ellos mayores de edad y ubicados en una horquilla que va de los 25 a los 64 años- cuyas respuestas sitúan al municipio ante una ilusionante realidad.
A la primera pregunta, el 95% de los encuestados afirma que la calidad de vida en San Felices de Buelna es «buena» o incluso «muy buena»; cuatro de cada diez cree que mejorarla sería «difícil» y nadie opina que sea «mala». Sólo para el 5% restante es «regular».
En la segunda pregunta, sobre la satisfacción de vivir en San Felices, los resultados son casi los mismos. Un 95% da una respuesta favorable y de nuevo cuatro de cada diez no contemplarían la idea de marcharse a vivir a otro lugar.
Y en la tercer cuestión planteada, cuáles son los principales problemas del municipio, una amplia mayoría los concreta en tres, que son el empleo, la falta de expectativas para la juventud y, a mayor distancia, el envejecimiento de la población.
Servicios públicos
En el día a día del municipio los vecinos no tienen grandes quejas a tenor de sus contestaciones sobre la prestación de los servicios públicos. Para un 93%, por ejemplo, el suministro de agua en esta localidad es «bueno» y únicamente un vecino de cada diez opina que el servicio que se presta es «malo».
La recogida de residuos también obtiene muy buena nota. Un 80% asegura que el número de contenedores de recogida es suficiente, que la ubicación es buena, que el estado de conservación de los mismo también es bueno y que la frecuencia de recogida es más que aceptable. También más de la mitad opina que se trabaja bien en la recogida selectiva, aunque reconocen cierto desconocimiento en cuanto a la recogida de aceite doméstico usado.
Comunicaciones
Sobre las comunicaciones por carretera en del municipio, un 80% dice que son «buenas» o «muy buenas». Incluso aprueban con buena nota el servicio de transporte de autobuses, aunque bien es cierto que también un alto número de vecinos cree que la frecuencia, el horario y los destinos son «regulares».
Claro que también es cierto que cerca de un 80% usa su vehículo para desplazarse.
Sobre la seguridad en los desplazamientos, nueve de cada diez vecinos dan un sobresaliente a las aceras y más de un 60% a la movilidad en bicicleta, aunque, en este punto, los vecinos piden la ampliación de carriles bici y una mejora de accesos para discapacitados, más aceras, menos carreteras y mayor número de líneas de transportes.
Durante el test, los encuestados se tomaron un respiro llenando sus pulmones con un aire que el 70% consideran «bueno» o «muy bueno». Sobre su entorno natural, al que los habitantes conceden un notable alto, más de un 80% considera que es «bueno» o «muy bueno».
¿De qué se quejan los vecinos entonces? Pues ahí va. Más de un 40% protesta por los vertidos incontrolados al río, por los incendios forestales y, muy alejado de lo anterior, por los impactos urbanísticos.
Buena conducta
Frente a todos esos servicios que reciben, ¿los vecinos responden con buenas conductas? Creen que «sí». Más de un 80% dicen que separan los residuos reciclables, ahorran energía y agua y más de un 60% utilizan bombillas de bajo consumo y usa el Punto Limpio.
En otro orden de cosas, los habitantes de San felices de Buelna también tienen en muy buen concepto tanto la atención sanitaria que reciben como los servicios sociales, la educación, los lugares públicos para la cultura y tercera edad, las instalaciones deportivas e incluso la seguridad ciudadana. Y si hay que dar un sobresaliente, se quedan con las actividades dirigidas a los más mayores del municipio.
Más de un 80% valora y agradece la dotación de plazas y parques infantiles o el estado de conservación del patrimonio, pero también destacan la limpieza de calles y lugares públicos, la dotación de aparcamientos o el alumbrado público.
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