

Secciones
Servicios
Destacamos
R. TORRE
Viernes, 6 de diciembre 2013, 11:11
Racing y Noja son los dos conjuntos cántabros de Segunda División B que ayer recibieron la comunicación oficial de que varios de sus futbolistas han presentado denuncias ante la Asociación de Futbolistas (AFE) por impagos. Concretamente, siete han sido los jugadores del conjunto santanderino que reclaman el pago de una cifra cercana a los 75.000 euros y doce del cuadro costero, por una cantidad que ronda los 63.000.
Ambos clubes disponen ahora de quince días para presentar alegaciones antes de que se reúna una comisión mixta compuesta por representantes de la AFE y de la Federación Española. En el caso de que ambas entidades no se pongan al día, verán suspendidos sus derechos federativos y no podrán hacer fichajes en el mercado invernal. La cifras de reclamaciones de Racing y Noja son bastante elevadas, sobre todo si se tiene en cuenta que a nivel nacional se han registrado 89, que afectan a 20 equipos, que adeudan en conjunto 503.000 euros.
El que más denuncias acumula es el Noja. Once de los integrantes del vestuario, más un exjugador, han optado por acogerse a este derecho. Un movimiento utilizado por los futbolistas para proteger sus derechos y poder así percibir una parte del dinero que se les debe a través del fondo de Garantía Salarial (FOGASA), que se haría cargo de la cantidad acumulada por los denunciantes en el caso de que el club no lo abonase antes del próximo 1 de julio. El plazo para la presentación de los documentos concluyó el pasado 26 de noviembre. De esta manera, Racing y Noja tienen de plazo hasta el día 2 de enero para satisfacer todos los atrasos. Y si no lo hacen, las consecuencias vienen especificadas en la circular número 7 de 2013: «Los clubes morosos no podrán tramitar nuevas licencias de jugadores durante el segundo periodo de inscripción en tanto no sean satisfechas estas deudas; pudiendo, igualmente, la RFEF suspender la prestación de sus servicios federativos a los clubes». El mercado invernal de incorporaciones de 2014 está comprendido entre el 2 y el 31 de enero.
Futuro preocupante
En lo que respecta al conjunto costero, el problema viene marcado por la falta de ingresos. El grupo empresarial que está al frente del club no se ha hecho a día de hoy cargo de las tres mensualidades adeudadas y el número de abonados y el dinero recaudado por la publicidad no ha aumentado respecto a la etapa del Noja en Tercera División. Además, el club está a la espera de recibir las subvenciones del Ayuntamiento de Noja y del Gobierno regional. Todas estas circunstancias propician que el futuro para los nojeños sea preocupante. De momento, con estas doce denuncias, el equipo no podrá reforzarse en enero para mejorar su situación en la tabla y en verano, de continuar con los impagos, se aplicará el descenso administrativo que la ley determina.
Además si el equipo perdiese la categoría deportivamente se vería abocado a jugar la próxima campaña en Regional Preferente. En todo caso, el deseo del club que dirige Emérito López es resolver esta situación cuanto antes. Incluso, los jugadores, o al menos algunos de ellos, podrían retirar las denuncias si se les abona una parte de los atrasos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.