

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Domingo, 22 de diciembre 2013, 01:02
Una persona en silla de ruedas podrá moverse con facilidad por todo el municipio de Los Corrales de Buelna sin necesidad de tener que sortear obstáculos en un plazo de tiempo «más o menos breve». Al menos, ese es el deseo del Ayuntamiento, que ha adelantado que quiere convertir el municipio en un lugar ideal para aquellas personas que tienen alguna discapacidad o dificultad en su movilidad diaria. Dice el Consistorio que tiene «un plan».
El Ayuntamiento, que está realizando varias mejoras en las aceras, y está señalizado decenas de nuevas plazas de aparcamiento especiales, ha anunciado y aprobado el encargo de un estudio sobre accesibilidad en edificios y las vías públicas para el próximo ejercicio, anotando como declaración de intenciones una partida de 6.000 euros para la realización de ese informe sobre eliminación de cualquier barrera urbanística o arquitectónica.
El estudio tendrá que determinar cual es la situación actual al respecto y cómo suprimir, una por una, las barreras que se hayan detectado, «porque al final, lo que todos pretendemos es mejorar la calidad de vida de todas las personas con independencia de su condición de discapacitado, edad, estado o enfermedad», según dijo la alcaldesa, Mercedes Toribio Ruiz, en la presentación del proyecto.
La regidora ha puesto a trabajar en ese plan a su equipo de gobierno, aunque recuerda que este trabajo «ya se viene realizando desde hace casi seis años».
En marcha
A la espera de lo que diga el estudio, el Consistorio ya trabaja en la señalización de decenas de nuevas plazas de aparcamiento para personas con alguna minusvalía. El responsable de los Servicios municipales, Joaquín Espinosa, puntualizó que, si bien el plan «no está terminado, porque siempre se puede mejorar», sí ha avanzado lo suficiente como para que en la práctica totalidad de las calles y plazas del casco urbano exista, al menos, una plaza señalizada para minusválidos.
Un trabajo más largo es el encomendada a la Concejalía de Obras, a la que se ha encargado reformar, mejorar, renovar y rebajar todas las aceras de un municipio con más de 11.000 habitantes.
Han sido cerca de medio centenar las calles en las que el departamento ha actuado renovando las baldosas, haciendo rebajes para el acceso de las sillas de ruedas y los carritos de bebés y de la compra, señalizando pasos peatonales para dar continuidad a las aceras y mejorando los accesos de vehículos a los garajes sin obstaculizar el paso. Una labor que continuará en un tramo de la Avenida Cantabria, en la calle Luzmela y en los accesos a La Cuesta por el santuario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.