

Secciones
Servicios
Destacamos
MARCO G. VIDART
Sábado, 4 de enero 2014, 09:27
Va a ser su segundo año en Dinamarca. Tino Zaballa comunicó ayer que renueva un año más con el Christina Watches. Era el único profesional cántabro que por el momento no había desvelado cuál sería su futuro. Porque los otros siete ya tenían una plaza en el pelotón europeo para 2014. En la categoría ProTour estarán Fran Ventoso y José Iván Gutiérrez, en las filas del Movistar, mientras que en equipos continentales correrán Juanjo Cobo y David de la Fuente (Torku), los neoprofesionales Mario González y Jesús Ezquerra (ActiveJet Team) y Ángel Madrazo (Caja Rural).
El ciclista de La Hayuela confirma que estaba tranquilo, pues sabía que iba a seguir en la escuadra danesa. «El equipo no lo ha hecho oficial hasta ahora, pero yo sabía que contaban conmigo y hoy en día, tal y como están las cosas, es para darse con un canto en los dientes», afirma el corredor cántabro que el próximo día 21 de febrero se concentrará en el espectacular Lago de Garda (Italia) con sus compañeros de equipo. A sus 35 años, Zaballa explica que este año el Christina Watches se ha renovado mucho y que él será el veterano. «Así que me tocará poner la experiencia y enseñar a los más jóvenes la importancia del entrenamiento y del sacrificio».
Zaballa dice que le hubiera gustado encontrar un sitio en algún equipo ProTour o incluso en algún continental europeo más importante y que contemplase el calendario español, pero no ha sido posible. Incluso confiesa que Juanjo Cobo, David de la Fuente y él hablaron de la posibilidad de ir a un equipo juntos, pero tampoco ocurrió. «Seguir en Dinamarca es una suerte tal y como está el ciclismo mundial. Este es un equipo muy serio y tiene un calendario de competición muy completo, a pesar de que se centra mucho en Asia, porque para los equipos les es más rentable ir a correr a China o a Corea que quedarse en Europa». Cuenta que el año pasado hicieron «tres excursiones» a Asia, para correr la Vuelta a China 1 y 2, Hainan y Corea y que las carreras son espectaculares por la cantidad de público que mueven y porque se hacen a lo grande. Pero tienen un problema: la fatiga que se acumula cada vez que se va a competir a Asia. «Los viajes son muy largos y la adaptación cuesta bastante, pero es que cuando empiezan las vueltas, el cansancio se sigue acumulando y no sólo por correr. Por ejemplo en la Vuelta a China, después de las etapas los traslados son muchas veces de una hora en avión y dos en tren todos los días, así que...», explica Zaballa, que ve muy complicado correr alguna prueba esta temporada en España. «La única será el campeonato Nacional, pero el resto, me parece a mí que no. Los intereses comerciales de la firma están en otros lugares y además trasladar toda su estructura desde Dinamarca para vueltas de una semana no es rentable. Así que nos tocará viajar mucho a Asia, también correremos mucho en Dinamarca, en los países del este de Europa, algunas pruebas en Francia... A ver mundo», dice el ciclista de la Hayuela, que lleva ya cerca de un año recibiendo clases de inglés. «Quién me iba a decir a mí que yo a mis años iba a estar estudiando inglés», ríe.
La temporada de Zaballa comenzará en marzo, con la Vuelta a Croacia, prueba que el Christina Watches disputará después de una concentración en Italia. «Será el primer ciclo de mes y medio fuera de casa, que es lo que peor llevo. Esas temporadas largas en las que no puedo ver a mi mujer y mi hija, pero es lo que hay. Otros lo tienen peor y están sin trabajo», comenta el ciclista, que además añade que a todo el que quiere continuar en este negocio del ciclismo no le queda otra que salir a correr fuera de España. «O emigras o chapas, es una lección que creo que hemos aprendido ya todos, hasta los que eran más reacios a irse a correr al extranjero», concluye.
Pero hasta que comience la temporada Tino seguirá con su temporada de invierno y montado sobre una bici de ciclocross, una de esas Zugor que diseña y hace su cuñado Juan Carlos Gómez. El pasado día 28 se proclamó campeón regional de ciclocross en Colindres y el próximo día 12 estará en Castellón, con la intención de subirse al podio del Campeonato de España de la especialidad, «aunque sin arriesgar, que estamos empezando la temporada y lo mío es la carretera», añade Zaballa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.