Borrar
«Soy un poco mandona»
TELEVISION

«Soy un poco mandona»

Edurne Pasaban sube al monte con Juanjo Ballesta, Kiko Veneno, Laia Sanz.... y Judit Mascó: «Camina con crampones igual que con tacones»

YOLANDA VEIGA

Domingo, 9 de febrero 2014, 10:42

'Cumbres' (domingos, a las 20.00 horas, en La 2) escala para asegurarse una posición tranquila en TVE. Edurne Pasaban (Tolosa, 1973) capitanea la expedición de famosos. Perico Delgado ha sido el último en apuntarse a la excursión. Pero habrá más porque la cadena pública ya está pensando en una segunda temporada.

- Juanjo Ballesta se atrevió a decir que la esperaba arriba. ¿Quién llegó antes?

- ¡Yo! Ahí donde le veis, tan atrevido, tiene un vértigo increíble. Subimos al Almanzor y había una trepada y parte de roca. El pobre estaba bloqueado y sufrió muchísimo. Pero tiene un afán de superación... Subió algún tramo con los ojos cerrados, es muy exigente consigo mismo.

- ¿Quién le sorprendió por todo lo contrario, por subir mejor de lo que esperaba?

- Judit Mascó. Es una chica guapa, una modelo... y la metes en un determinado perfil, te imaginas la típica mujer con tacones. Nada que ver. Está superacostumbrada a caminar por la montaña. Anda igual con tacones que con crampones. Cuando llegamos al refugio tratamos de conseguir una habitación, por si se sentía incómoda, y fue ella la que dijo que no, que había estado en sitios así con su padre desde pequeña. Además, se había preparado mucho para este reto con su marido.

- ¿Algún momento crítico?

- El de Juanjo Ballesta. Y Kiko Veneno sufre mucho con el frío, aunque puede subir hasta donde se proponga.

- ¿Remedios para las agujetas?

- Que yo sepa, las agujetas no tienen remedio, hay que pasarlas. A mí también me ocurre, así que lo mejor es volver a subir al día siguiente. Yo les avisé de que iban a tener agujetas, sobre todo con las bajadas, que es cuando se cargan las piernas.

- El pico más bonito es...

- El Monte Perdido, que lo subí con Laia Sanz. Ella es una máquina y le sirvió de entrenamiento para el París Dakar.

- ¿Costó convencerles?

- Nada, igual por desconocimiento. Decían: 'Me hace ilusión ir con Edurne'. Para ellos fue como una aventura. Cuando terminamos me aseguraron que querían repetir, quieren que organice una subida en grupo con todos. Se han portado muy bien, nos dedicaron dos días cada uno para rodar.

- Alguno estaría poco menos que como un pulpo en un garaje...

- Había quienes llegaban al refugio y alucinaban cuando les decían que había unos señores que vivían allí.

- Espido Freire no había dormido jamás en un saco

- Yo me reía y le decía: 'No me lo puedo creer'. Pero eso no solo Espido Freire ¿eh? ¡Más de uno! Y decían: '¿Para qué sirve este gorro?'. No era un gorro, era la parte de arriba del saco de dormir (risas).

Himalaya

- Y usted, ¿cuántas noches ha pasado en un saco de dormir?

- ¡Uff! Antes, de doce meses que tiene el año, me pasaba seis en el Himalaya...

- ¿Cuáles son las principales dificultades de subir y rodar a la vez?

- Había que ir despacio. Si en una circunstancia normal tardas dos horas en subir, esta vez había que echarle el doble. Porque, además, hay que ir parando. Subimos con dos cámaras, un especialista de sonido, un realizador y el director.

- Y usted de capitana.

- Los cámaras del programa me decían que soy una mandona, que tengo carácter. Y reconozco que sí, que soy mandona.

- ¿No es 'Cumbres' un programa para La 1 en lugar de La 2?

- ¡Me encantaría! En TVE dicen que La 2 es una televisión más cultural, más del perfil de lo que hacemos. A mí me gustaría que lo pusieran en La 1, pero es el espectador quien tiene que decirlo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Soy un poco mandona»