

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Domingo, 16 de febrero 2014, 10:11
El Gobierno regional ha incluido la ronda de circunvalación de Los Corrales de Buelna en su próximo Plan de Carreteras, una decisión que tiene una influencia directa en muchas de las actuaciones futuras del equipo de gobierno que preside Mercedes Toribio para el casco urbano de la localidad. La nueva vía aprovechará en gran parte la recta de la Agüera, que une Los Corrales con San Felices; proyecta un nuevo puente al norte de esa recta, en la cuesta de Ladreo, y la mejora de otro, al sur de la Agüera, el del barrio Penías, ambos sobre el río Besaya.
Desde el nuevo puente de la cuesta de Ladreo se alargará la variante hacia el polígono de Barros y la conexión con la Autovía de la Meseta, también en Barros. Así las cosas, la ronda permitirá sacar el tráfico pesado de los dos municipios del valle, especialmente de Los Corrales de Buelna, y habilitar la conexión de las grandes empresas del valle, como Nissan o Trefilerías Quijano, por carretera con la futura área industrial del PSIR de Buelna.
Ambos proyectos, la ronda de circunvalación y el desarrollo de la nueva área industrial de Buelna, fueron dos de los planes para Los Corrales de Buelna que el Ejecutivo de Ignacio Diego garantizó en la primera visita del presidente a la localidad. Lo recordaba ayer Mercedes Toribio, al reconocer una «especial satisfacción» por un proyecto, el de la ronda, que «supone ratificar la preocupación del Ejecutivo regional por las necesidades de Los Corrales de Buelna». Y también señaló que el momento es perfecto «porque los planes de este Ayuntamiento para un futuro inmediato afectan directamente a la reordenación del tráfico en el centro, algo sobre lo que repercutirá enormemente la variante prevista». Pero también supone un alivio a otras grandes preocupaciones, como el paso constante de transportes pesados por el estrecho y peligroso túnel de la estación. «La ronda es decisiva para afrontar todas esas situaciones con garantía de futuro», señaló Mercedes Toribio.
Tres kilómetros de ronda
La variante supone algo más de tres kilómetros de vía que arrancarían en la Avenida José María Quijano de Los Corrales y terminarían, atravesando la recta de la Agüera y un buen tramo de nuevo trazado, en las rotondas de las nuevas vías de comunicación en Barros, hacia la Autovía de la Meseta y la nueva CA-170 entre los valles de Buelna y Pas.
Para ello cruzará el río Besaya en dos ocasiones. La primera al sur, en Los Corrales, donde habrá que rehabilitar el actual puente Ranero, insuficiente para las intenciones de esa ronda. La segunda al norte, en San Felices, donde habrá que levantar un nuevo puente que conecte esa vía con el PSIR de Buelna.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.