Borrar
SANTA MARÍA DE CAYÓN

Los vendedores ambulantes critican los cambios de ubicación del mercadillo de Sarón

El alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, cree injustificada la denuncia y recuerda que las variaciones se producen «en eventos contados»

JAVIER ACEBO

Martes, 4 de marzo 2014, 01:56

santa maría de cayón. La Asociación Profesional de la Venta Ambulante (Apdeva) ha criticado los continuos cambios de ubicación de mercadillo semanal de Santa María de Cayón que se celebra los viernes en la localidad de Sarón. Los vendedores ambulantes, través de su representante, Jesús Pérez, señalaron ayer que «cada vez que hay algún acontecimiento, como la cabalgata, una feria o cualquier otro acto, se trasladan los puestos del Mercado de Abastos, que está a cubierto, hasta una plaza del pueblo».

Según Pérez, esta situación se produce desde hace varios meses, pese a que el alcalde de Cayón, Gastón Gómez, «se comprometió con nosotros a cambiar el mercado sólo un viernes al año, el que coincidiera con la Cabalgata».

La polémica se desató el pasado viernes, cuando los vendedores conocieron que esta semana deberán trasladarse nuevamente a la plaza de Sarón ya que en el Mercado de Abastos se celebrará la Feria del Stock. Este cambio no es del agrado de los vendedores que, aunque comprenden que el Consistorio haga promoción y apoye al comercio local consideran que «se puede hacer sin avasallar al resto. Podrían haberlo programado para otro día, no precisamente el viernes, que es cuando vendemos nosotros», explicó ayer Pérez.

El representante de la asociación que agrupa a los ambulantes de Cantabria criticó también el trato recibido por el regidor tras conocer su desacuerdo con estos cambios. «Ha amenazado con cambiar la ordenanza reguladora para subirnos las tasas al nivel de otros mercados. Pagamos un precio bajo, pero es el que ellos han fijado», señaló Pérez para quien «no se puede comparar el mercado de La Esperanza o el de Torrelavega, con uno de un pueblo más pequeño como es Sarón». Los ambulantes consideran que el traslado de los puestos significa supone estar a la intemperie y «tiene repercusión en las ventas ya que en la plaza, y más con este tiempo, se anima a ir mucha menos gente».

Por su parte, el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, aseguró que el mercado interesa a todos, pero hay eventos del pueblo que tiene prioridad. «Es lógico que si el viernes se celebra la Feria de Stock, con los comercios de aquí, se haga en el Mercado, que tiene la función de servir de centro de dinamización del municipio». Gómez cree injustificada la queja de los vendedores, ya que «además de ser el mercado más barato, los cambios se realizan en eventos contados. Unas cuatro veces al año».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los vendedores ambulantes critican los cambios de ubicación del mercadillo de Sarón