Borrar
El temporal del principios de febrero destrozó todo tipo de embarcaciones. :: DM
Castro cuantifica en 114.000 euros los daños en el pabellón de remo
CASTRO URDIALES

Castro cuantifica en 114.000 euros los daños en el pabellón de remo

El concejal de Deportes, José Mari Liendo, dice que el último temporal causó destrozos en la estructura del edificio por valor de 49.000 euros

ABEL VERANO

Miércoles, 12 de marzo 2014, 12:55

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ya ha cuantificado los daños que el temporal de comienzos de febrero ocasionó en el Pabellón de Actividades Náuticas 'Ana González Balmaseda', tanto a nivel estructural como lo referente al material deportivo que tienen allí los diferentes clubes acuáticos de la ciudad.

El concejal de Deportes, José María Liendo (PP), habló ayer, en declaraciones a Punto Radio, de un coste global de 114.000 euros, de los cuáles 49.000 serían para reparar los destrozos de la estructura, que competen al Ayuntamiento castreño, 25.000 euros para compensar las pérdidas de la Sociedad Deportiva de Remo, 10.000 euros para las del Club de buceo Mundo Marino, 14.000 euros para los destrozos en el material del Club Kayak y 14.500 euros para recuperar las pérdidas del club de buceo Casca.

Según avanzó el edil popular, el lunes se completaron todos los trámites necesarios para que el Consorcio de Seguros se haga cargo de estos costes. De hecho, desde el Ayuntamiento de Castro se remitió el inventario de daños, las valoraciones económicas y fotografías.

Ahora, el Consistorio deberá esperar una respuesta que el concejal de Deportes espera que se produzca a la «mayor brevedad posible». Mientras tanto, el Ayuntamiento castreño está adelantándose con algunas reparaciones. «Estamos reponiendo algunas de las partes más importantes del pabellón. Ya está la recepción y esta semana nos pondremos con las puertas».

José Mari Liendo espera que no surja ningún problema en cuanto a la cobertura de gastos por parte del Consorcio de Seguros porque «existe una cláusula en la contratación del servicio que dice que el seguro cubre los daños contra terceros en las instalaciones municipales».

A la espera de que el Pabellón de Actividades Náuticas de Castro se recupere de los daños ocasionados por el temporal, vuelve a surgir el debate sobre la necesidad de llevar a cabo una actuación definitiva que proteja la instalación.

Propuesta de la Universidad

En el año 2010, la Concejalía de Urbanismo de Castro elaboró un proyecto -que no llegó a ejecutarse- para evitar las importantes inundaciones y los daños estructurales que afectan a la instalación. Este proyecto estaba basado en el estudio que realizó la Universidad de Cantabria a principios de ese año y en el que se proyectaba la construcción de diferentes estructuras para proteger el pabellón.

En concreto, se proponía la construcción de un muro de protección que debía estar coronado al menos cuatro metros por encima del parapeto actual. Además, se apostaba por colocar una pantalla plegable para proteger el club de remo de inundaciones y otra de cristal para reducir los rebases desde la piscina. Opcionalmente habría que realizar un canal de desagüe.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Castro cuantifica en 114.000 euros los daños en el pabellón de remo