

Secciones
Servicios
Destacamos
TEODORO SAN JOSÉ
Lunes, 24 de marzo 2014, 18:59
Sigue el frío y la primavera no deja sentirse. Así, Cantabria estará este martes en alerta naranja por nieve, con una cota entre los 600 y 800 metros en Liébana, la zona centro y el valle de Villaverde y espesores de 20 centímetros. A ello se suman fenómenos costeros con olas que pueden llegar a los 8 metros, una situación que se mantendrá hasta este miércoles, 26 de marzo.
Todo ello viene a ser el reflejo de la oleada de frentes que van a pasar estos próximos días sobre Cantabria y que van a provocar un ambiente inestable y muy desapacible en toda la región.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por una acumulación de nieve de hasta 20 centímetros en Liébana, entre las 18.00 horas de mañana martes y las 00.00 horas del miércoles 26.
En el centro y el valle de Villaverde se podrían acumular hasta 5 centímetros de nieve, entre los 600 y 800 metros de altitud, entre las 18.00 horas de mañana y las 12.00 horas del día 26.
Asimismo, se activará la alerta naranja por fenómenos costeros adversos entre las 10.00 horas de mañana, y las 00.00 horas del miércoles, día 26. En Liébana, centro y valle de Villaverde las rachas de viento podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora, lo que hará que se active la alerta amarilla entre las 12.00 horas de mañana y las 00.00 horas del miércoles.
Y yan van tres días de primavera y dos jornadas con nieve en Cantabria. El paso de varios frentes y el frío van a condicionar la semana. Este lunes, por ejemplo, pese a que el día arrancará luminoso y será más templado que ayer, gracias también al componente Sur del viento, irá estropeándose a medida que avance la mañana porque el viento rola al Oeste y, sobre todo, porque llegan nubes cargadas de agua; cubrirán el cielo y descargarán precipitaciones, que serán en forma de nieve en las comarcas altas.
Cerrados Lunada y Estacas
Este domingo nevó de madrugada por encima de los 800 metros, y cuajó en las comarcas campurrianas y en Liébana. Aunque ese manto blanco fue desapareciendo a lo largo del día, provocó algún problema en las carreteras e hizo que los puertos de Lunada y Estacas de Trueba quedaran cerrados.
No hubo grandes problemas para llegar hasta la estación invernal Alto Campoo, donde hubo una notable afluencia de esquiadores. Ayer echó el candado y a partir de ahora solo abrirá los fines de semana. En Brañavieja se acumularon otros 5 centímetros de nieve y las previsiones para estos próximos días son muy optimistas en cuanto a precipitaciones, con lo que reabrirá el sábado con más de los 20/60 centímetros de espesor que ofrecía ayer.
Y lo que en Campoo fue nieve, en los valles del interior y litoral quedó en lluvias y granizo. Donde más agua se recogió fue en Santander y Parayas (14 litros por metro cuadrado) buena parte de ellos debido a las fuertes granizadas que cayeron de madrugada y a primera hora en toda el área de la bahía. Curiosamente también en Parayas fue donde se marcó la temperatura máxima, 12º, los mismos que en Potes. En Reinosa solo alcanzaron 7,5º y bajaron a los -2,4º, que fue la mínima regional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.