Borrar
Las antiguas escuelas se reformarán para convertirlas en nuevo Ayuntamiento. / Foto: N. Cavia
Los Corrales de Buelna autoriza las obras que cambiarán la imagen del casco urbano
Contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros

Los Corrales de Buelna autoriza las obras que cambiarán la imagen del casco urbano

La Corporación aprobó, con los votos de PP e IU, la rehabilitación de las antiguas escuelas y la reforma de la plaza de la Constitución

NACHO CAVIA

Viernes, 28 de marzo 2014, 12:20

El Pleno de Los Corrales de Buelna autorizó ayer sacar a licitación pública las obras de rehabilitación de las antiguas escuelas para convertirlas en la nueva Casa Consistorial y los trabajos de reforma de la plaza de la Constitución para abrir su uso a los vecinos. Considerado como el más importante de la legislatura, el proyecto supondrá un desembolso de 1,6 millones de euros y modificaciones sustanciales en la mayoría de las calles y plazas, que cambiarán de arriba a abajo la fisonomía del casco urbano.

El proyecto, que salió adelante con los votos a favor de PP e IU, no parece sin embargo muy del gusto de PSOE y PRC, que en el pleno celebrado ayer volvieron a expresar sus dudas respecto a la cuantía económica que van a suponer a las arcas municipales semejantes obras, según dicen ellos presupuestadas 'a la baja'. Además, socialistas y regionalistas se detienen en las dificultades técnicas de los trabajos a ejecutar en las antiguas escuelas -un edificio calificado como ruinoso- recuerdan que «existen otras prioridades que atender con ese dinero» y aseguran que la aprobación rubricada este jueves hipotecará al Ayuntamiento durante los próximos años, limitando su capacidad de actuación en futuras necesidades.

PSOE y PRC, que también muestran sus dudas sobre la financiación, calificaron como «una gran mentira» el plan que proyecta el equipo de gobierno.

No opinan lo mismo PP e IU, que parten de la idea de que no se podía dejar pasar la oportunidad de lograr una financiación externa para asumir el 80% del coste del proyecto. Ambas formaciones coinciden igualmente en la importancia de recuperar un edificio público y céntrico para convertirlo en sede de las oficinas municipales, pues ello servirá para «dinamizar el casco urbano» y hacerlo avanzar hacia un cambio «que, sin duda, mejorará la imagen de la localidad». Algo que se logrará con el complemento de la obra principal, la reforma de la plaza de la Constitución, convirtiéndola en un lugar donde primarán los espacios abiertos, frente a los jardines que actualmente llenan la amplia extensión del solar.

La Corporación debatió en la sesión plenaria el proyecto definitivo, que contará con un presupuesto total de 1,6 millones de euros, de los que 1,2 los aportara el Gobierno de Cantabria y el resto la administración local.

Por separado, la rehabilitación de las antiguas escuelas supondrá una inversión de 1,2 millones, mientras que la reforma de la plaza se llevará 400.000 euros.

Con la financiación asegurada y la autorización de la Corporación, el proyecto entra en una nueva fase, la del concurso para su adjudicación, según precisó ayer la alcaldesa, Mercedes Toribio, deseosa de que las máquinas entren en el centro para acometer dos proyectos que cambiarán la faz del casco urbano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los Corrales de Buelna autoriza las obras que cambiarán la imagen del casco urbano