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Martes, 15 de noviembre 2022
El debate sobre el propósito corporativo está más vigente que nunca. Sumarse a la conversación resulta sencillo pero el riesgo que existe de generar mucho ruido y tener poco impacto es aún mayor.
Lo complicado es hacer del propósito una realidad, conseguir que no se quede en una mera campaña de marketing con un eslogan con fecha de caducidad. El propósito va mucho más allá, es aspiracional y permanente. Tiene el poder de poner en valor la razón de ser de una empresa, de explicar el porqué de su existencia. Define la cultura corporativa, implica un compromiso a largo plazo y proporciona un marco para definir la estrategia de negocio y la toma de decisiones coherentes y acertadas para ser más competitivos, aunque a veces requiera tomar decisiones incómodas.
Numerosos estudios demuestran que las empresas con un propósito bien definido e integrado en su cultura, es decir, aquellas compañías que han pasado de las palabras a la acción, mejoran su reputación e imagen, incrementan el compromiso y productividad de sus empleados, la retención del talento y aumentan el valor de sus acciones, contribuyendo a mantener un rendimiento económico favorable.
Siendo todo ventajas, resulta sorprendente que solo el 35% de las principales empresas españolas cuenten con un propósito, mientras que en el ámbito internacional la cifra crece ligeramente hasta situarse en el 43%, según el análisis de Prodigioso Volcán realizado en septiembre de 2022. Aun así, cabe destacar que en los últimos tiempos, con un panorama mundial que es cada vez más frágil, se ha puesto de manifiesto el compromiso social de las empresas y la necesidad de que actúen como agentes de cambio. De hecho, el informe Approaching de Future 2022, elaborado por Corporate Excellence y Canvas Estrategias Sostenible, que ha consistido en un análisis de 626 encuestas a directivos de más de 50 países, destaca un significativo incremento en la relevancia que se le otorga el propósito dentro de la organización y el interés por implementarlo, pasando del 35,7% en 2021 al 48,2% en 2022.
Sería insensato negar lo evidente: prestar atención al propósito es indispensable. Sin embargo, parece que no se le dedica ni el tiempo ni los recursos que merece. ¿Por qué?
Vivimos atrapados por la instantaneidad de la vorágine, formamos parte de una sociedad impaciente, donde las prisas, la inmediatez y la necesidad de obtener respuestas a corto plazo nos consume. Estamos acostumbrados a llevar un ritmo trepidante que nos ha hecho perder la visión global. Llegados a este punto, en medio de las turbulencias del día a día, es importante parar. Activar el modo avión. Coger perspectiva para estar a la altura de una nueva realidad donde los ciudadanos exigen a las empresas un cambio de rol y reclaman compromiso para responder a los desafíos, actuales y futuros, a través de una actividad empresarial con modelos de negocio que vayan más allá de los resultados económicos, que estén alineados con los ODS, sean más inclusivos y sostenibles y que desemboquen en un efecto positivo en la sociedad.
A la luz de este contexto, en Vocento nos hemos evadido de la premura para dedicarle un tiempo a la reflexión. Parar un instante para conocernos mejor, en profundidad. Tenemos claro quiénes somos: un grupo de comunicación innovador e independiente que desarrolla contenidos y servicios en todos los territorios. Pero, ¿cuál es el motivo de nuestra existencia? ¿Qué nos motiva de nuestro trabajo? ¿Para qué hacemos lo que hacemos?
Henry Ford decía que «pensar es el trabajo más difícil que existe, y que tal vez por ello, tan pocos lo hacen». Y, en cierto modo, tenía razón. Pensar exige esfuerzo. Y definir el propósito de una compañía, también.
A veces, cuando más cerca está la respuesta, más complicado resulta encontrarla. Estamos tan ocupados en buscar lo que hay fuera que olvidamos aquello que llevamos dentro. Vocento, como grupo de comunicación, tiene en su ADN un carácter innovador, una genética inquieta que nos mueve a fomentar el espíritu crítico y a contribuir a la creación de una ciudadanía más abierta, democrática y plural, con mayor libertad de conocimiento y capacidad para tomar mejores decisiones.
«Ayudar a construir una sociedad más inconformista a través de la innovación en el mundo de la comunicación». Este es nuestro propósito, nuestra razón de ser, el motivo de nuestra existencia que ha permanecido intacto en el tiempo, durante los veinte años de Vocento como grupo de comunicación, los más de 160 años de historia de nuestros periódicos y lo será también para los años que todavía están por venir.
Existe una gran diferencia entre definir y tener un propósito. El propósito no es algo aislado, sino que debe estar integrado en la cultura corporativa y formar parte de la hoja de ruta de la compañía. Debe ser entendido como el marco de referencia y el fundamento de la estrategia que guía todas las decisiones empresariales otorgando coherencia, integridad y una mirada a largo plazo. Tiene que representar una meta ilusionante por la que lidiar cada día. Debe aportar sentido, respirar confianza y ser un motivo de orgullo.
El propósito corporativo se ha convertido en la vía para afianzar el vínculo con los grupos de interés, responder a sus expectativas y lograr organizaciones más comprometidas y humanas. Debe reflejar la aspiración de crear un valor positivo para la sociedad, no sólo para los accionistas e inversores. Tiene que ser capaz de generar un sentimiento compartido con los miembros de la organización, desde el más alto directivo hasta el recién graduado. Cuando esto ocurre, ambas partes salen beneficiadas: la empresa consigue que sus empleados conecten con sus ideales y metas; y los trabajadores encuentran en la organización una causa con la que identificarse y defender a través de su trabajo. Un propósito compartido entre la empresa y los stakeholders contribuye a estar alineados bajo unos mismos valores y a tener un ambiente laboral motivado.
En Vocento tenemos un nuevo reto y prioridad: dar visibilidad a nuestro propósito de manera significativa. Como punto de partida, estamos trabajando para anclar vínculos concretos entre el propósito, la estrategia del grupo, su integración en la cultura empresarial y las acciones llevadas a cabo en nuestro ámbito de actuación: la comunicación, entendida como información, publicidad, formación y entretenimiento.
Con esa ambición y compromiso seguiremos trabajando para enfocar nuestro modelo de negocio hacia un modelo más sostenible para que esté a la altura de los desafíos sociales, económicos y ambientales del mundo actual y futuro.
Ser una empresa con propósito implica evitar el cortoplacismo y poner el foco en la creación de valor a largo plazo. Requiere tiempo, esfuerzo, actitud inconformista y dedicación. Pero merece la pena.
Vocento, dos décadas de vida y más de un siglo de historias
1910
Nace en Bilbao
‘El Pueblo Vasco’, germen del
Grupo Correo
Median más
de 110 años de historia entre una portada
y otra
1938
El diario se une a ‘El Correo Español’
1945
Se integra
la sociedad propietaria de ‘El Noticiero Bilbaíno’
1948
Se incorpora
‘El Diario Vasco’, con sede en San Sebastián
Fundado en 1934
1902
1984
Grupo Correo empieza su expansión fuera del País Vasco al incluir al cántabro ‘El Diario Montañés’
Se distribuye
en 23 diarios líderes
1987
Nace ‘XL Semanal’, el suplemento más leído en lengua española
1932
1988
Se compran a Editorial Católica los diarios ‘La Verdad’ (Murcia), ‘Hoy’ (Extremadura) e ‘Ideal’ (Andalucía) y Grupo Correo se convierte en el primer editor
de prensa regional
1933
1903
1937
1990
Se suma
‘Sur’ (Málaga)
1854
1992
‘El Norte
de Castilla’
(Castilla y León)
1889
1993
‘La Rioja’
Es el decano de la prensa española
1878
1995
‘El Comercio’
(Asturias)
1996
Se integra la ‘Agencia Colpisa’ (1972), actual redacción central de los diarios regionales
1999
Nace ‘Mujer Hoy’
2000
‘Las Provincias’
(Com. Valenciana)
1866
2002
Grupo Correo y Prensa Española, la propietaria del diario ABC, se fusionan
El periódico, fundado
por don Torcuato Luca de Tena, celebraría meses más tarde del anuncio de fusión sus 100 años de historia (es el diario nacional más longevo de la prensa española)
1903
La nueva marca se crea
en 2003. Tiene raíz latina (une ‘voz’, ‘mensaje’, y ‘fuerza’, ‘iniciativa’)
2004
Nace ‘La Voz de Cádiz’
Es la nueva apuesta deportiva
2022
Nace ‘Relevo’
Prensa y revistas
Además, hoy en día
el grupo integra diversas áreas de actividad digital
Webs de información
‘Leonoticias’
‘Burgos Conecta’
‘Salamanca Hoy’
‘Todo Alicante’
Diversificación
Gastronomía, WomenNOW, Turium, Antrópico...
Digital
pisos.com, Kiosko y más, Oferplan, Sumauto...
Nuevos negocios
Shows On Demand, Premium Leads, Gelt...
Así, los orígenes de Vocento están en la prensa, pero el grupo ofrece hoy más de 30 productos y es referente en diferentes sectores
2002
2009
Portal inmobiliario multiplataforma
2017
Producción de espectáculos y actuaciones musicales
Congreso gastronómico
2018
Organización
de eventos, promoción y comunicación en gastronomía
2019
Congreso
de liderazgo femenino
La marca que aglutina todos los portales
de motor
Una de las tres principales agencias creativas en España
2020
Fundada en el año
2000, es la primera
consultora de marketing estratégico y branding
en alimentación y gastronomía
2021
Plataforma de vida sana y consejos sobre cuerpo, mente, alimentación y sostenibilidad
Plataforma para impulsar la evolución del turismo en España
Agencia nativa de ‘influencer marketing’
2022
Diario deportivo digital enfocado en la generación Z y el público femenino
Vocento, dos décadas de vida y más de un siglo de historias
1910
Nace en Bilbao
‘El Pueblo Vasco’, germen del
Grupo Correo
Median más
de 110 años de historia entre una portada
y otra
1938
El diario se une a ‘El Correo Español’
1945
Se integra
la sociedad propietaria de ‘El Noticiero Bilbaíno’
Fundado en 1934
1948
Se incorpora ‘El Diario Vasco’, con sede en San Sebastián
1902
1984
Grupo Correo empieza su expansión fuera del País Vasco al incluir al cántabro ‘El Diario Montañés’
Se distribuye
en 23 diarios líderes
1987
Nace ‘XL Semanal’, el suplemento más leído en lengua española
1932
1988
Se compran a Editorial Católica los diarios
‘La Verdad’ (Murcia), ‘Hoy’ (Extremadura) e ‘Ideal’ (Andalucía) y Grupo Correo se convierte en el primer editor de prensa regional
1933
1937
1903
1990
Se suma
‘Sur’ (Málaga)
1854
1992
‘El Norte
de Castilla’
(Castilla y León)
1889
Es el decano de la prensa española
1993
‘La Rioja’
1878
1995
‘El Comercio’
(Asturias)
1996
Se integra la ‘Agencia Colpisa’ (1972), actual redacción central de los diarios regionales
1999
Nace ‘Mujer Hoy’
1866
2000
‘Las Provincias’
(Com. Valenciana)
2002
Grupo Correo y Prensa Española, la propietaria del diario ABC, se fusionan
1903
La nueva marca se crea
en 2003. Tiene raíz latina (une ‘voz’, ‘mensaje’, y ‘fuerza’, ‘iniciativa’)
El periódico, fundado
por don Torcuato Luca de Tena, celebraría meses más tarde del anuncio de fusión sus 100 años de historia (es el diario nacional más longevo de la prensa española)
2004
Nace ‘La Voz de Cádiz’
Prensa y revistas
Hoy en día
el grupo integra diversas áreas de actividad digital
Es la nueva apuesta deportiva
Webs de información
‘Leonoticias’
‘Burgos Conecta’
‘Salamanca Hoy’
‘Todo Alicante’
Diversificación
Gastronomía, WomenNOW, Turium, Antrópico...
Digital
2022
Nace ‘Relevo’
pisos.com, Kiosko y más, Oferplan, Sumauto...
Nuevos negocios
Shows On Demand, Premium Leads, Gelt...
Así, los orígenes de Vocento están en la prensa, pero el grupo ofrece hoy más de 30 productos y es referente en diferentes sectores
2002
2009
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2017
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de eventos, promoción y comunicación en gastronomía
2019
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de liderazgo femenino
La marca que aglutina todos los portales
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Una de las tres principales agencias creativas en España
2020
Fundada en el año
2000, es la primera
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Plataforma de vida sana y consejos sobre cuerpo, mente, alimentación y sostenibilidad
Plataforma para impulsar la evolución del turismo en España
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1910
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1945
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la sociedad propietaria de ‘El Noticiero Bilbaíno’
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1948
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1902
1984
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1988
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‘La Verdad’ (Murcia), ‘Hoy’ (Extremadura) e ‘Ideal’ (Andalucía) y Grupo Correo se convierte en el primer editor de prensa regional
1933
1903
1937
1990
Se suma
‘Sur’ (Málaga)
1854
1992
‘El Norte
de Castilla’
(Castilla y León)
Es el decano de la prensa española
1889
1993
‘La Rioja’
1878
1995
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(Asturias)
1996
Se integra la ‘Agencia Colpisa’ (1972), actual redacción central de los diarios regionales
1999
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1866
2000
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(Com. Valenciana)
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1903
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en 2003. Tiene raíz latina (une ‘voz’, ‘mensaje’, y ‘fuerza’, ‘iniciativa’)
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2020
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2000, es la primera
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de motor
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1933
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1990
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1854
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de Castilla’
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1889
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1878
1995
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(Asturias)
1996
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1999
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2000
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1866
2002
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El periódico, fundado
por don Torcuato Luca de Tena, celebraría meses más tarde del anuncio de fusión sus 100 años de historia (es el diario
nacional más
longevo de la
prensa española)
1903
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2000, es la primera
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2021
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