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GUILLERMO BALBONA
Sábado, 15 de septiembre 2007, 02:57
El Claustro de la Colegiata acoge hoy una nueva cita del singular Festival de Música Infrecuente que en su octava edición alcanza su ecuador con una propuesta bajo el epígrafe monográfico 'Sefarad y el romancero canario'. Magios, colectivo integrado por cuatro multintrumentistas y la voz de Isabel Alvarez, protagoniza este recital en Santillana, sede habitual del ya veterano ciclo. Un tercer concierto que gira en torno a un proyecto surgido de la «gran similitud» entre las melodías sefarditas y algunos cantos y danzas de la antigua música tradicional canaria.
Tras la música de Capella de Ministrers y su Lamento di Tristano; Magios aborda hoy, desde las 21 horas, el programa 'Sefarad y el romancero canario'; y Nova Lux Ensemble con sus 'Ensaladas y madrigales' será la próxima cita para cerrar el festival en el escenario del Palacio de Caja Cantabria a finales de mes como concierto de clausura. Magios, colectivo integrado por Isabel Alvarez, voz; Carlos Oramas, guitarra renacentista y timple; José Antonio Ramos, timple; Andreaas Prittwitz, flautas y pito herreño; y Sergio Martínez, tambora gomera, chácaras, darbouka y bendir es una formación creada recientemente que reúne a cuatro músicos de distintos perfiles y de contrastada trayectoria, con «la idea común de interpretar uno de los legados musicales mas importantes de Canarias -el Romancero- y su conexión con la música sefardí (S. XV - S. XVIII)».
El Septiembre Musical , ya en su octava edición, recorre una selección de actuaciones que giran en torno a diferentes épocas y estilos: el barroco, el medievo, el renacimiento, más la inclusión de uno de los contrabajistas más importantes del mundo con su nuevo proyecto de trío, Renuad García-Fons, que cerrará el calendario.El Festival de Música Infrecuente, que se celebra en la villa cántabra hasta el próximo día 28 fue inaugurado por el Concierto Espiritual y un programa de estilo barroco.
Cuatro sonoridades
Durante el siglo XVI las endechas y romances, elemento cultural judaico por antonomasia, fueron el medio de expresión dominante en las islas Canarias. Existe una clara afinidad entre muchas melodías de romances y danzas canarios con los sefarditas, así como entre los textos del romancero. La instrumentación elegida par el concierto de hoy contempla cuatro sonoridades: «la propia de estos siglos en España, con la inevitable presencia de la guitarra renacentista y las flautas; las influencias por proximidad de la cultura norteafricana; la autóctona bereber, la de los Magos o Magios, adoradores del sol 'Magec', en la que se pueden incluir el pito herreño, la tambora gomera, las chácaras y el instrumento por antonomasia en las islas canarias, el timple y su bajo, la contra». El proyecto musical que sustenta esta iniciativa subraya la existencia de «diversas concordancias entre textos y melodías del cancionero sefardita con el romancero canario». Las endechas canarias, como las definieron los vihuelistas en el siglo XVI, fueron la influencia que los judíos sefarditas dejaron en las Islas y en el norte de África, puntos de refugio de estas comunidades. Estas formas musicales aparecen en Canarias casi medio siglo antes de su eclosión en la península.
Nova Lux Ensemble de la Coral de Cámara de Pamplona centrará el protagonismo de la cuarta propuesta del Septiembre Musical. El pasado año, esa agrupación formaba el grupo vocal profesional estable Nova Lux, especializado en interpretación de música del Renacimiento y Barroco, que ofreció precisamente su primer concierto el pasado año en la Fundación Marcelino Botín.
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