Borrar
Estatua de Franco en la plaza del Ayuntamiento de Santander. / CELEDONIO
La estatua de Franco será retirada a partir de mayo
SANTANDER

La estatua de Franco será retirada a partir de mayo

J. F. R.

Miércoles, 10 de octubre 2007, 12:12

La estatua ecuestre de Franco será retirada a partir de mayo de 2008 que es cuando se prevé que puedan empezar las obras de reforma del aparcamiento subterráneo de la Plaza del Ayuntamiento, en cuya superficie se erige aquélla.

Que la estatua vaya a ser retirada conjuntamente con un monumento a la II República causó ayer irritación en la izquierda, que protestó por el anuncio hecho por el alcalde, Íñigo en la Serna.

El anuncio no entraña más novedad que coincidir en el tiempo con los acuerdos en Cortes para desbloquear la Ley de Memoria Histórica, que condenará el franquismo.

«No sólo debiera retirarse la estatua sino que también debieran retirarse todos los símbolos y nombres de calles que glorifican a unos españoles que tras un golpe de estado fallido ganaron la guerra en detrimento de otros, los derrotados», aseguró el Grupo Municipal Socialista en un comunicado. el PSOE rechaza que se pueda comparar el símbolo de una dictadura con el de un gobierno legítimo como el republicano. «Que el alcalde de Santander pretenda retirar de manera simultánea la estatua de Franco y el escudo de la II República no es sino equiparar un régimen dictatorial con un régimen legítimo y supone una ofensa para todos los que defendieron e incluso dieron su vida por la legalidad de la II República», se indicó.

Juventudes Socialistas, por su parte, no se cree el anuncio de retirada de la estatua ecuestre. «El alcalde de Santander tiene poca credibilidad ante el anuncio de la retirada -señalaba en una nota informativa-. El anterior alcalde, Gonzalo Piñeiro, también del PP, manifestó en marzo del 2005 lo mismo que ahora De la Serna. En aquel entonces también se iba a remodelar la Plaza del Ayuntamiento y con eso, de paso, retirar la estatua del dictador. En esta ocasión, hay una novedad: también se retirará el escudo de La República».

El secretario general de Juventudes Socialistas, Pedro Casares, manifestó ayer su pesar, al considerar que el alcalde «retira la estatua no por convicciones democráticas, sino por el hecho puntual de que se van a acometer obras de reforma en la plaza, cosa que se demuestra al retirar también el escudo de la II República».

Eduardo Arasti, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santander, replicó que el equipo de Gobierno no perderá «ni un minuto de su trabajo en polémicas estériles». Está claro, dijo Arasti, que «los socialistas en lugar de trabajar por defender los intereses de los santanderinos de hoy en día, prefieren dedicar su tiempo a temas recurrentes del pasado y sembrar cizaña con sus afirmaciones».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La estatua de Franco será retirada a partir de mayo