

Secciones
Servicios
Destacamos
N. BOLADO
Domingo, 20 de enero 2008, 12:53
Nació en Torrelavega, en el año 1905 y murió en San Francisco de California en una fecha desconocida. Hace 102 años un torrelaveguense se fue a Estados Unidos para ser actor y, en Hollywood, logró participar en ocho películas, apareciendo en el reparto, entre ellas, de 'La fruta amarga', con un papel destacado, que fue producida por la Metro Goldwyn Mayer, y en otras, con pequeños papelitos y también como extra. Un siglo antes que Antonio Banderas llegó a Hollywood, pero no conquistó la Meca del cine.
Jesús Movellán Varela (Torrelavega 1905-San Francisco de California 19??) utilizó el seudónimo artístico de Jack Castelló (con acento en España y sin tilde en USA). Tuvo su importancia en el cine español ya que fue uno de los cuatro protagonistas de 'El misterio de la Puerta del Sol' (1929), la primera película sonora rodada en España. Abandonó el hogar familiar en Torrelavega (posiblemente en Sierrapando) a los quince años embarcándose rumbo a América. Se afincó en México, desempeñando varios oficios, llegando a especializarse en mecánica de automóviles. Su ilusión era ser actor así que, cuando reunió el dinero necesario, en 1923, con dieciocho años, llega a Hollywood e interviene en varias películas, primero como extra, y después, como actor secundario.
Regresa a España en 1929 y toma parte en las dos última producciones mudas que se hicieron en nuestro país, y con un papel importante en la primera hablada, 'El misterio de la Puerta del Sol', aunque ésta no llegó a todos los circuitos comerciales por utilizar un sistema incompatible con los equipos de reproducción entonces instalados en las pocas salas de cine que había. Desde Madrid se fue a París, donde estudió francés y educó su voz para el canto. Regresó a Estados Unidos después de unos meses. De cuándo murió no hay datos, al menos en las numerosas fuentes consultadas por este periódico. Su nombre comenzó a sonar de boca del actual consejero de Cultura, Javier López Marcano, quien siempre que hace referencia al cine y a Torrelavega, le cita. Algunos, incluso, han llegado a poner en duda su existencia, convirtiéndole, casi, en una 'leyenda urbana'. Pero sí existió y así fue su vida. Con 18 años ya estaba en Hollywood y participó con un papel secundario, en 1920, en la película 'The Valley Doubt' ('El Valle de la Duda'), dirigida por George Burton, un melodrama. En los títulos de crédito de esta película, muda, (la primera voz que se escuchó en un cine fue, en 1927, en 'El Cantor de Jazz', The Jazz Singer) aparece con el nombre de Jack Castello (ya sin acento) en el sexto lugar del reparto.
En una corta estancia en España, en 1929, aparece en el reparto, junto a Nicanor Villalta y Marina Serres, en la película muda 'El suceso de anoche' (1929) dirigida por León Artola. En los títulos de crédito se le nombra como Jesús Movellán (se especifica al lado su nombre artístico adquirido en Estados Unidos, Jack Castelló). Ese año, estrenada en Madrid el 27 de noviembre de 1929, y en Barcelona en febrero de 1931, actúa en la película de Ernesto González, 'La copla andaluza'; el reparto estaba encabezado por, en orden de importancia, María Luz Callejo, Javier Rivera y Jesús Movellán (Jack Castelló), un largometraje de 111 minutos de duración.
En 1930, aunque rodada un año antes, se estrena en España la primera película sonora, 'El misterio de la Puerta del Sol', dirigida por Francisco Elías (Huelva, 1890-Barcelona, 1977). Esta película, no pasó a los anales del cine español por su calidad pero sí lo hizo por el hecho de inaugurar en nuestro país el cine sonoro. En ella, en lugar destacado, aparece Jack Castelló. En este mismo film actuaron Juan de Orduña, Antonio Barbero y Anita Moreno. La película costó rodarla 18.000 pesetas. De ella se ha hecho una remasterización para DVD que salió a la venta en el año 2002.
Volvemos a saber de Jack Castello, instalado nuevamente en California, en el año 1931. Participó, con un papel bastante destacado, en una interesante película (desde el punto de vista histórico y documental), 'La fruta amarga', dirigida por Arthur Gregor en 1931 y producida y rodada en los estudios de la Metro Golddwyn Mayer de Culver City (California). Fue una película interesante en la que Jack Castello ocupa bastantes de los 67 minutos de su metraje. Entre los actores, además del torrelaveguense, aparece el aragonés Luis Buñuel, curiosamente con un papel mucho menos destacado que el de Castello. La película se estrenó, además de en Estados Unidos, en el año 1931, en el cine 'Buenos Aires' de Bilbao, en el 'Avenida' de Madrid y en el 'Kursaal' de Barcelona, ese mismo año, con cierto éxito,
Después de rodar en Madrid 'El misterio de la Puerta del Sol', en 1930, no regresaría ya nunca a España. En el año 1935, Jesús Movellán Varela, Jack Castello, aparece en el reparto de la película 'In Spite o Danger' ('A pesar del peligro'), estrenada en Estados Unidos dirigida por Lambert Hillyer. También actuó, el mismo año, en la película 'One-way Ticket' ('Un billete de ida'), un melodrama dirigido por Herbert Biberman, también estrenado sólo en Estados Unidos. Se le nombra, junto a otro cántabro, Jaime del Amo, cuando se hace referencia a los españoles en Hollywood. Del Amo fundó allí la productora 'Cantabria Films for Columbia', rodando una sola película: Verbena Trágica (Tragic Festival) (Cantabria Films for Columbia, 1939) dirigida por Charles Lamont e interpretada por Jean Bart, Miguel de Zarraga, Fernando Soler, Luana De Alcaniz, Juan Torena, Pilar Arcos y Cecilia Callejo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.