

Secciones
Servicios
Destacamos
G. B.
Sábado, 2 de agosto 2008, 11:56
La pianista Ana Guijarro, hoy, y el coro Brumas Norteñas, mañana, son los referentes y protagonistas musicales de la doble jornada final de la quinta edición de los 'Caprichos Musicales'.
El ciclo de Comillas, que ha subrayado la calidad de sus propuestas y se consolida como una cita más de la intensa oferta cultural y musical del verano en Cantabria, acoge en la iglesia parroquial el 'Concierto en torno a Frederic Chopin' a cargo de Ana Guijarro, acompañada por un Quinteto de cuerda que integran Alexander Tsyganov, y María Mesropian, violínes; Tigran Danielyan, viola; Serguei Mesropian, violonchelo, y Alexey Gorbenko.
Los galardones son frecuentes en la trayectoria de la pianista madrileña Ana Guijarro: 'María Canals juvenil' (Ars Nova, en 1973); finalista en el Concurso Internacional Jaén (1976), Mención de Honor en el Concurso Internacional de Santander Paloma O'Shea (1978), Diploma de Honor en el Concurso Internacional F. Chopin (Varsovia, 1980) son algunos ejemplos. Además de numerosos recitales por toda España, ha actuado en ciudades europeas de Inglaterra, Francia, Austria, Italia, Polonia, Portugal, así como en EE UU y Canadá. Invitada como solista de la Orquesta Nacional de Oporto, Montreal Chamber Players, en Canadá, o London Simphony, así como con las orquestas más importantes de España, ha actuado bajo la batuta de José Luis Temes, Sutej, Collin Metters, Yuri Simonov, Leo Brower, entre otros.
Guijarro, interesada por la música de Cámara ha actuado con formaciones de dúo, trío y cuarteto, junto a músicos de reconocido prestigio. En 1991 tuvo su presentación en el Wigmore Hall de Londres junto al violonchelista Gregory Walmsley.
Actualmente forma trío con Nonna Natsvishvili, cello, y Vladimir Dimitrenko, violín. Su presentación esta primavera en la sala Manuel García del teatro de la Maestranza de Sevilla, obtuvo una gran acogida por parte de crítica y público. A su carrera interpretativa se suma una intensa labor docente en cursos internacionales y festivales. En la actualidad es catedrática de piano y jefe de departamento en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
La propuesta de música clásica, en su quinta edición, se clausura mañana. Los directores artísticos del festival Ara Malikian y Serguei Mesropian mantuvieron esta semana un encuentro con la alcaldesa Maria Teresa Noceda y la concejala de Cultura Remedios Llanos. En la reunión se valoró la excelente calidad del programa desarrollado este verano y la notable afluencia de público que en esta edición, supera con creces a las citas precedentes.
El Ayuntamiento de Comillas, la Consejería de Cultura, patrocinadora de los conciertos junto a el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el apoyo de la Fundación Comillas sustentan el programa. Las responsables municipales resaltaron la calidad musical de los conciertos finales que se celebrarán en la iglesia parroquial y «seguirán proporcionando personalidad a un destino turístico excelente como es Comillas.
Mañana domingo, en la clausura, intervendrán con la orquesta 'Caprichos Musicales de Comillas' su director Serguei Mesropian, el violinista Ara Malikian como solista y Luís Expósito dirigirá el coro Brumas Norteñas que celebra este año su décimo aniversario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.