Borrar
Imagen de la ría de Tina Mayor. / VICENTE CORTABITARTE
El saneamiento de las rías de Tina Mayor y Tina Menor finalizará en unas semanas
VAL DE SAN VICENTE

El saneamiento de las rías de Tina Mayor y Tina Menor finalizará en unas semanas

La primera fase incluye la colocación de un colector y una depuradora

LETICIA MENA

Martes, 9 de septiembre 2008, 10:43

La primera fase del saneamiento de las rías de Tina Mayor y Tina Menor finalizará en una semanas, ya que según aseguran fuentes de la Consejería de Meio Ambiente el próximo mes de octubre es la fecha en la que está previsto que concluyan los trabajos. La obra fue adjudicada a la empresa Ascán por un presupuesto de 3.313.000 euros y un plazo de ejecución de 19 meses y consisten en la recogida, transporte y tratamiento de los vertidos de aguas residuales de los núcleos de población de la Cuenca Media del río Nansa. Para poder acometer esta obra se colocará una red de colectores y una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), «garantizando de esta forma la calidad de las aguas del citado río», según informa la Consejería de Medio Ambiente.

En total, se han proyectado dieciséis colectores generales de saneamiento y varios ramales que transportarán los vertidos de los núcleos de población de Cabanzón, Casamaría, Camijanes, Bielva, Cades, Rábago y Otero hasta las EDAR de Casamaría (existente) y Camijanes.

También se ha acometido la ejecución de tres aliviaderos con el objeto de regular los caudales que son transportados por los colectores permitiendo el paso de las aguas residuales en tiempo seco, y desviado a los cauces de la zona el volumen de agua en exceso durante el tiempo de lluvia intensa. Además, los condicionantes establecidos por la topografía del terreno y por la definición en planta y alzado del trazado de los colectores, han proyectado un total de tres bombeos con tramos de impulsión en el Colector General de Herrerías y dos en los colectores localizados en los núcleos de Cabanzón y Casamaría.

En cuanto a la EDAR de Camijanes, la solución adoptada incluirá una línea de tratamiento de agua con desbaste de gruesos, tamizado, desarenado y separación de grasas, tratamiento biológico por aireación prolongada y decantación secundaria. El fango en exceso será depositado en la cámara de espesado para su posterior retirada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El saneamiento de las rías de Tina Mayor y Tina Menor finalizará en unas semanas