Borrar
José María Cano en su carnicería de la plaza de abastos. / CAVIA
«Estamos con el cielo arriba y la tierra abajo»
JOSÉ MARÍA CANO, CARNICERO EN LA PLAZA DE LOS CORRALES DE BUELNA

«Estamos con el cielo arriba y la tierra abajo»

N. CAVIA

Viernes, 12 de septiembre 2008, 03:34

José María Cano es uno de los comerciantes de la plaza de abastos de Los Corrales de Buelna. Tiene 55 años y lleva «toda la vida» como carnicero en ese mercado. Como él mismo dice, es «uno más de la piña» que forma ese grupo de profesionales.

-¿Cómo están pasando estos días, desde la orden de desalojo?

-Muy preocupados. Ya no sabemos qué hacer. Estamos con el cielo arriba y la tierra abajo y ni siquiera nos dan una explicación lógica. Por eso vamos a la justicia, para que nos digan quién tiene razón y por qué. En lo personal, duermo poco y se me han quitado las ganas de comer, pero aguanto el tipo.

-¿Y si al final se cierra la plaza?

-No sé qué pasará. La media de edad de los que estamos aquí está entre 54 y 57 años. Hacer ahora una inversión a corto plazo para comenzar de nuevo es imposible. Sólo queremos que se arregle esta situación y creemos que con buena voluntad se puede solucionar. Y no nos apartamos de poner de nuestra parte lo que haga falta.

-¿Los clientes tienen miedo de entrar por lo dicho del edificio?

-Puede ser, pero no lo demuestran. Al contrario. Algo que me ha sorprendido es que esta semana yo he tenido más clientes que en semanas normales. La mayoría viene a apoyarnos. Compra y nos da ánimos. A veces me cuesta aguantar las lágrimas por esa buena gente.

-Ese apoyo os ha movido a recoger firmas desde ayer...

-Efectivamente. 'Defendemos nuestros puestos de trabajo, piensa en el tuyo', esa es la frase que hemos elegido para la recogida. Y es que en este pueblo sabemos mucho de lo que es perder los puestos de trabajo.

-Y vosotros, ¿tenéis miedo?

-No, para nada. Te aseguro que no tengo nada de miedo, de corazón. En realidad nadie mira al techo. Y si lo hacen, nadie nos muestra su preocupación.

-Una petición...

-Sólo pedimos respeto, que nos escuchen. No queremos ni siquiera molestar a nadie, pero tampoco que se olviden de nosotros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Estamos con el cielo arriba y la tierra abajo»