Borrar
El entorno de la plaza del Ayuntamiento no tendrá las luces decorativas durante estas navidades. / ABEL VERANO
Sin luces... de Navidad
CASTRO URDIALES

Sin luces... de Navidad

El concurso público para hacerse cargo de la colocación del alumbrado ha quedado este año desierto

ABEL VERANO

Sábado, 13 de diciembre 2008, 11:29

Si alguien no lo remedia, no habrá alumbrado navideño en Castro Urdiales, al menos en lo que a la ciudad se refiere. A comienzos de mes, ante la próxima llegada de la Navidad y teniendo en cuenta que en muchos municipios de Cantabria comenzaban a colocarse las luces navideñas, este periódico se puso en contacto con la concejala de Festejos, Arantza Gorriarán (AxC), para preguntar cuándo se iba a decorar Castro Urdiales.

En aquel momento, Gorriarán comunicaba que ninguna empresa se había presentado al concurso público para hacerse cargo de esta iluminación. A día de hoy se desconoce, al menos oficialmente, si habrá o no habrá alumbrado navideño, aunque todo parece indicar que los castreños se tendrán que conformar con la decoración que hagan en sus casas.

Hay varias razones que hacen presagiar ésto, pero la de más peso es que la empresa encargada de colocar la iluminación el año pasado -en 2007 estaba el 9 de diciembre- tardó una media de doce días. Teniendo en cuenta que faltan exactamente doce días para Nochebuena, las cuentas no salen. Si a eso le añadimos el silencio que se guarda desde la Concejalía de Festejos, sería una sorpresa positiva que, finalmente, la ciudad contara con esas luces de Navidad.

Críticas

El asunto no ha pasado desapercibido en Castro Urdiales. Si hace unos días los hosteleros, a través de su presidente, Tomás Sánchez Lombraña, ya mostraron públicamente su indignación, ayer fue el presidente de la Asociación de Comerciantes de Castro (Asocas), Luis Mangas, el que pidió al Ayuntamiento «agilidad». Y es que, en este periodo de crisis por el que se está atravesando, toda ayuda es poca y cualquier detalle vale, y mucho. «Exigimos de una vez por todas las luces de Navidad porque crea un clima navideño y la gente sale más a la calle», dijo Mangas. Unas palabras que fueron refrendadas por el secretario general de la Federación del Comercio en Cantabria (Coercán), Fernando Cucurull, que estaba presente ayer en la ciudad para entregar unos diplomas a varios establecimentos comerciales castreños. Aunque él también desconoce cuáles son las razones que han llevado al Ayuntamiento a no instalar esta iluminación, Cucurull fue muy claro.

Para el comercio castreño las luces de Navidad en las calles no son un asunto menor. «Si se pone un alumbrado navideño se está pensando en que puede animar a la gente a salir a comprar, de hecho es así porque un buen alumbrado de este tipo es un atractivo turístico».

La voz del pueblo

El hecho de que Castro Urdiales no vaya a tener alumbrado navideño tampoco ha dejado indiferente a los propios vecinos. «Ya tenían que estar puestas desde hace tiempo porque no parece Navidad. Cuando hay luces navideñas, es otra cosa», aseguraba una vecina en los micrófonos de Punto Radio Castro. «Aquí no ponen casi nada. Unas pocas en el Ayuntamiento y nada más. Encima casi ni las encienden o cuando las ponen se funden», aseguraba otra castreña. Por otro lado, hay vecinos que ven el lado positivo de que este año no se vayan a poner las luces. «Así ahorramos. Yo este año no voy a poner ni el árbol de Navidad porque no me da el presupuesto».

Pero la esperanza nunca se pierde y hay algún castreño que lo tiene muy claro a la hora de asegurar que «siempre las ponen a última hora». El optimismo que no se pierda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Sin luces... de Navidad