Borrar
Guzmán Miranda posa en la playa de Oriñón con 'La Ballena' al fondo. / ABEL VERANO
«Nuestro caballo de batalla es la urbanización integral de Oriñón»
CASTRO URDIALES GUZMÁN MIRANDA ALCALDE PEDÁNEO DE ORIÑÓN

«Nuestro caballo de batalla es la urbanización integral de Oriñón»

ABEL VERANO

Domingo, 14 de junio 2009, 02:03

Muchos son los atractivos turísticos de Oriñón: sus playas, el tradicional mercadillo de los domingos, su camping... Esta oferta turística, a juicio del alcalde pedáneo, Guzmán Miranda, debería llevar aparejada una rehabilitación integral de las diferentes calles de la localidad. Una urbanización acorde a los tiempos que corren.

-¿Qué necesidades tienen en su pedanía?

-Las necesidades en estos momentos son muchísimas porque empieza la temporada de verano y Oriñón el problema que tiene es que en invierno somos pocas personas y en la época estival somos casi tres mil. Entonces las necesidades varían infinitamente del invierno al verano. Este fin de semana pasado se ha notado mucho la afluencia. Pero bueno, estas necesidades se irán cubriendo poco a poco con la ayuda del Ayuntamiento cuando comiencen su labor los socorristas y se lleven a cabo las tareas de limpieza.

-¿El Ayuntamiento les apoya en todo lo que demandan?

-En nuestro caso no nos podemos quejar mucho. Las cosas que hemos solicitado han sido atendidas. Pero lo cierto es que no son todas las que yo quisiera.

-¿Qué proyectos se están llevando a cabo o están previstos?

-Nosotros ya hemos mandado hacer un proyecto para sacar a concurso de un edificio multiusos que queremos recuperar y habilitarlo para destinarlo a sala de exposiciones, de biblioteca porque lo que tenemos ahora se nos está quedando pequeño, ya que Oriñón está creciendo muchísimo. También tenemos en mente hacer una pequeña guardería porque están naciendo bastantes niños y los padres no están demandando un sitio para tenerlos. Estos nacimientos sucesivos me sorprenden y alegran a la vez porque eso quiere decir que el pueblo esta vivo.

-¿Alguno de ellos proviene del Plan Zapatero?

-No. Aquí se ha asfaltado a través de la Concejalía de Juntas Vecinales y nada más. La subvención que pedimos todos los años al Gobierno de Cantabria para la limpieza y mantenimiento como refuerzo en verano nos la han denegado alegando que se ha acabado el presupuesto. También estamos teniendo problemas con la subvención referente al programa de Internet rural.

-¿Cuál es el principal caballo de batalla de su pedanía?

-El tema de la urbanización integral de Oriñón. Se avanza poco a poco con algún problema pero ahí estamos con ello. Y creo que es una actuación muy importante para esta pedanía porque seguimos teniendo calles de hace 50 años.

-¿Y sus principales atractivos?

-A parte del mercadillo de los domingos, que ese se vende por sí sólo, tenemos una hermosa playa muy bien conservada a día de hoy, aunque le falta algún servicio. Pero es debido a la catalogación de la playa. Y también tenemos la buitrera y ese paisaje de la bahía de Oriñón y La Ballena. La verdad es que es el sitio ideal para pasar un día en el campo.

-¿Sigue dando tantos quebraderos de cabeza el mercadillo de los domingos?

- Sí. El problema es la vigilancia que se hace de él.

-¿Cómo les afecta la crisis?

-Como pueda afectar a los demás. Nosotros tenemos pocos recursos propios. Dependemos de las subvenciones del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Nuestro caballo de batalla es la urbanización integral de Oriñón»