

Secciones
Servicios
Destacamos
VIOLETA SANTIAGO
Martes, 16 de junio 2009, 11:38
Oviedo y Santander estrecharon ayer lazos en el acto con el que se iniciaron las celebraciones de los 100 años que se cumplen de que la Alameda santanderina se llama 'de Oviedo', donde puede verse ya la réplica en bronce de la catedral de San Salvador de la capital asturiana, donada por aquella ciudad. Su alcalde, Gabino de Lorenzo, aprovechó para anunciar que allí una nueva plaza llevará el nombre de Santander. Sustituirá a la avenida actual, hoy una zona «deprimida» que está siendo transformada en un nuevo espacio de 1.800 metros cuadrados.
A pesar del 'orbayo' que mojó a los asturianos y del 'calabobos' que caía sobre los cántabros, a la cita acudieron alrededor de un centenar de personas, que fueron testigos de la buena sintonía entre dos alcaldes que comparten partido (el PP), profesión (ambos son ingenieros) y que rigen dos urbes muy similares.
Intercambios
Santander no llega a los 200.000 habitantes y Oviedo alcanza los 220.000, pero ambas tienen una intensa vida cultural que podría traer consigo «interesantes intercambios», señaló De Lorenzo. La ciudad asturiana, además, es candidata (junto a Gijón y Avilés) a Capital Europea de la Cultura en 2016 y, por tanto, en esto compite con Santander. Ninguno de los alcaldes recordó ayer, al menos en público, esta rivalidad coyuntural.
El regidor santanderino contó que la catedral se la ofrecieron en un ambiente propicio: en Valencia, al tomar posesión Carlos Osoro como arzobispo de aquella diócesis, donde se debatió cómo celebrar su 'hermanamiento' en el callejero de calles. «Pensé que sería una figura pequeñita, de las que entregamos los ayuntamientos». No podía imaginar que la réplica midiera dos metros y pesara 750 kilos. Oviedo regala una de ellas a cada ciudad con la que está hermanada, y lo está con 14 ciudades de todo el mundo.
Antes de que el cantante Sergio Agüeros interpretara dos canciones, una montañesa y otra asturiana, De Lorenzo reivindicó que se termine la A-8, la autovía que une ambas capitales y que aún tiene un tramo (Unquera-Llanes) de carretera nacional, algo que le «sonroja». Al acto acudieron la presidenta de la asociación de vecinos de la zona y asturianos como Sor Sagrario, de la Cocina Económica o el presidente del Centro Asturiano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.