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PILAR CHATO
Martes, 25 de agosto 2009, 09:35
Lo ha dicho alto y claro en una entrevista con un periódico asturiano el ministro de Fomento, José Blanco: el AVE del Cantábrico «no es una prioridad»; en cambio hay que reconsiderar el papel que puede jugar la actual línea de FEVE.
«No es una prioridad, lo digo con toda claridad, es una infraestructura costosísima que tiene un impacto medioambiental muy fuerte y no es prioritaria». Así lo dice Blanco en La Nueva España, y a renglón seguido agrega que «tenemos que ver el papel que debe jugar FEVE en el Norte y cómo mejorarlo. Estoy seguro de que será mejor y que se puede acelerar su ejecución. Es una reflexión que tenemos que abordar con el País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia. Algunos saldrán a descalificarme sabiendo que lo que digo es sensato».
Sin embargo, las palabras de Blanco tuvieron su precisión ayer por parte de Fomento que en una nota de prensa ratificó todos los compromisos del ministerio con Cantabria, entre los que se incluye una parte de ese AVE del Cantabria, el tramo Santander-Bilbao, que según esa nota, saldrá a información pública en los primeros meses de 2010 porque ya se trabaja en la redacción del estudio informativo.
En esos compromisos con la región se encuentra la llegada del tren de alta velocidad a Reinosa en el entorno de 2015 y para ello, Fomento explicó ayer que ha iniciado la redacción del estudio informativo del tramo Alar del Rey Reinosa. En cuanto a los tramos entre Palencia y Alar, como dijo Blanco en su última visita a Cantabria, en 2009 comenzará la licitación de las obras. «Ambas actuaciones están encaminadas a que la alta velocidad llegue a Cantabria en el entorno de 2015», afirma la nota de prensa.
La ratificación de Fomento no sólo llegó vía nota de prensa. El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, conversó ayer con el propio Blanco y con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, quienes le reiteraron los compromisos sobre el AVE planteados por el ministro en su visita a Cantabria: el AVE a Reinosa en el entorno del 2015; la licitación de las obras entre Palencia-Alar en 2009 (274 millones de euros) y el estudio informativo Santander-Bilbao prácticamente terminado.
Revilla insistió en que el AVE del Cantábrico sigue siendo una prioridad para Cantabria y que el hecho de que haya problemas para encajarlo en Asturias, no implica que Cantabria renuncie a ello.
En el PEIT
En la entrevista con la Nueva España, Blanco sólo ve «dificultades» en el AVE del Cantábrico, mientras, describe la alternativa de FEVE como «más factible y mucho más viable».
No obstante, plantea que si esta propuesta, una vez analizada, fuera descartada por los gobiernos autonómicos», el AVE se mantendrá en el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes) y el que lo vea prioritario que lo impulse».
En esa misma entrevista, el ministro admite que el AVE podría llegar hasta Gijón en 2016 y cuando es preguntado por el plazo de 2015 para Cantabria responde que «lo que he comprometido con el presidente de Cantabria, de lo que respondo, es de que este año empezaría a contratar los primeros tramos y que daríamos un impulso a la 'Y' vasca con la posibilidad de conectar Bilbao con Santander. Se pueden plantear fechas pero...».
En su última visita a Cantabria, Blanco fijó en el «horizonte» de 2015 la llegada de la alta velocidad a Reinosa, en las mismas condiciones y plazos que el resto de comunidades del noroeste.
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