

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Sábado, 29 de agosto 2009, 02:36
Un total de 191 establecimientos de restauración cuentan en España con la acreditación de calidad 'Q', que otorga el Instituto para la Calidad Turística, lo que supone un incremento del 20% con respecto a 2008, manteniéndose el crecimiento que se sigue desde 2006, cuando había 94 establecimientos con esta certificación en restauración. La 'Q', cuya denominación genérica es 'Calidad Turística Española' certifica que los establecimientos que la poseen cumplen con una serie de características aportando prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los establecimientos turísticos certificados. Por comunidades autónomas, el País Vasco se sitúa a la cabeza, ya que de los 268 establecimientos relacionados con la actividad turística que tienen 'Q' en esta comunidad, 58 son de restauración, de los cuales 20 han sido otorgados recientemente. Le siguen Murcia, con un total de 25 establecimientos hosteleros y Valencia con 22, mientras que Baleares, Ceuta y Melilla son las únicas comunidades que no cuentan con ningún establecimiento de restauración con la 'Q'. Garantías. La 'Q' aporta una garantía de calidad de los servicios prestados por quien la posee hacia sus clientes, que obtienen una mayor seguridad en la elección del establecimiento. Para obtener el reconocimiento con el que el turismo español quiere diferenciarse del de los mercados competidores emergentes, se deben superar una serie de parámetros, no sólo del servicio, sino del personal. Esta concesión se revisa cada tres años llevando a cabo una exhaustiva auditoría que confirma que se mantiene dentro de las bases primigenias. Este año, un total de 2.509 establecimientos turísticos en España están avalados por la 'Q' de calidad turística. Esta cifra ha supuesto un incremento del 14,3% respecto a los 2.194 que contaban con dicho distintivo en el primer semestre de 2008. Destaca por otro lado el grado de implantación de esta seña de identidad entre los clientes, ya que el 36,6% de los españoles que salen de viaje ya conoce la marca 'Q' de calidad turística, según la 'Encuesta de calidad percibida' realizada sobre una muestra de 1.000 personas, de todas las comunidades autónomas, que durante el primer semestre de 2009 salieron de viaje de vacaciones.Restaurantes Dirección Localidad Certificación Restaurante La Mulata C/ Andres del Río, 7 Santander 5/12/2005 La Casona del Judío C/ Resconorio, 3 Santander 3/04/2007 Restaurante Deluz Ramon y Cajal 18 Santander 3/07/2009 Bar El Diluvio General Mola 14, Bj Santander 3/07/2009 Días de Sur Hernan Cortes 47 Santander 3/07/2009 El Urogallo Bº Areños s/n Cosgaya 3/04/2007Otros establecimientos: hoteles con servicios de restauraciónBalneario de Liérganes Balneario de Puente Viesgo Gran Hotel Victoria Hotel Bahía Hotel Hoyuela Hotel Palacio del Mar Hotel Silken Coliseum Hotel Torresport Parador de Gil Blas Parador de Fuente Dé Parador de Limpias Parador de Santillana del Mar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.