

Secciones
Servicios
Destacamos
E. VILLA
Martes, 15 de diciembre 2009, 09:55
Verónica Cuadrado Dehesa y Beatriz Fernández son dos cántabras que se encuentran en China jugando el Campeonato Mundial, que el año pasado lograban alcanzar la medalla de plata en el Campeonato de Europa, pero en esta ocasión han conseguido llegar a semifinales del mundial asegurándose como mínimo la cuarta plaza, una clasificación histórica de las dos cántabras componentes del conjunto nacional.
Tanto Verónica como Beatriz son piezas claves, dentro del esquema de juego del técnico Jorge Dueñas, han disfrutado de un número importante de minutos en los partidos que ha jugado el equipo español y afrontan cargadas de ilusión los últimos partidos en China para llevar al equipo español a lo más alto.
Verónica Cuadrado considera que hasta la fecha las cosas no podían ir mejor. «Llegábamos un poco pensando en el día a día sin marcarnos grandes objetivos, se ha conseguido gracias al trabajo de todo el grupo y de la unión que hay, ahora cuando ya hemos hecho los deberes estamos todos muy contentos, aunque no vamos a dar nada por perdido», comenta.
Cuadrado considera que la respuesta del grupo en competición ha sorprendido a muchos. «Creo que no se esperaba que podíamos llegar a semifinales, pero no hay que olvidar que hemos jugado contra grandes equipos y que es un Campeonato del Mundo. No hay grandes ausencias, al contrario hay un gran nivel con grandes selecciones. Hemos conseguido ir de menos a más en esta competición y hemos creído en nuestra posibilidades y nos ha salido muy bien. Somos en la actualidad el único equipo invicto en la competición, tan sólo hemos dejado un punto con Hungría».
Verónica considera que la unión del grupo ha sido la clave. «Realmente desde el principio hemos estado como una piña, todas aceptamos de buen grado la responsabilidad que nos dan y trabajamos al máximo de nuestras posibilidades. Hemos vencido a grandes selecciones como Korea o Rumania y eso se ha conseguido por la fe que teníamos en nuestra trabajo».
A nivel personal se muestra satisfecha de su aportación al colectivo. «Cada una debe asumir su situación y dar lo máximo que tienes. Yo es lo que hago en cada minuto que me mandan jugar, creo que estoy respondiendo a buen nivel y aporto cosas al grupo por ello me encuentro satisfecha».
Para Cuadrado no es una utopía pensar en llegar al título. «Bueno considero que si hemos sido capaces de llegar hasta aquí, por qué no vamos a poder luchar por el título. Hemos demostrado que hay que contar con España y que podemos plantar cara a cualquiera. No queremos aventurar nada y vamos paso a paso, pero por qué otros sí y nosotros no. Vamos a intentarlo desde el respeto a todos los rivales, pero lucharemos por estar lo más arriba posible».
Poco turismo el que han podido hacer desde que llegaron a China, pero sí suficiente para ver algunos lugares y comprobar una cultura diferentes. «Los lugareños son muy cabezotas, muy disciplinados. Pero en honor a la verdad nos están tratando muy bien, aparte de esto tenemos un guía muy simpático que nos explica todo muy bien».
Progreso en cada partido
Por su parte Beatriz Fernández considera que los comienzos fueron un poco fáciles, pero que luego han jugado ante grandes selecciones. «Creo que hemos ido progresando en cada partido, empezamos jugando contra rivales de menor nivel, pero ya con China y Korea tuvimos enfrente a equipos muy fuertes al igual que Hungría y Rumania. Hemos llegado aquí en un momento muy dulce de juego y con ganas de conseguir hacer historia para el balonmano femenino español».
Los primeros días fueron algo difíciles ya que Fernández salía de una lesión. «Yo llegue un poco lesionada llevaba tres semanas parada y en la primera semana de competición me he ido recuperando y ahora estoy a buen nivel y la lesión olvidada».
Beatriz Fernández está contenta con su aportación y de la responsabilidad que la entrega el técnico como referente en el lanzamiento exterior. «Yo trato de asumir mi responsabilidad, hay partidos en los que hay que abrir las defensas y esa faceta, por mi forma de jugar, me toca a mi, por mi lanzamiento exterior, hay que asumir la responsabilidades y se hace con la mejor intención. Creo que estamos logrando que cada una explote de la mejor forma sus posibilidades en el juego».
A Fernández, China no le resulta extraña, ya que estuvo hace dos años cuando se preparaban los Juegos Olímpicos. «Ya lo conocía y no me ha resultado extraño, lo organizan todo muy bien, cuidan al máximo los detalles, son muy meticulosos. Hasta la fecha hemos podido hacer poco turismo. Hoy, por el ayer, hemos salido un poco por Shanghai y nos han llevado a realizar algunas compras en los sitios que ellos conocen para los turistas. No llevaremos exceso de equipaje ya que soltaremos algo de peso al cambiar algo de ropa del equipo. No hay rebajas pero si buenos precios».
Sobre la semifinal de hoy Beatriz considera que puede pasar de todo. «Nosotros ya hemos cumplido en esta fase, estamos clasificados pase lo que pase, por lo que es posible que haya algunas jugadoras que tengan algo de descanso de cara a las semifinales, no se lo que puede pasar pero de lo que estoy segura es que Noruega saldrá con el cuchillo entre los dientes dispuestas a conseguir la victoria, ellas si que se juegan. Son un equipo potente aunque haya tenido algunas bajas por renovación, pero es igual forman un equipo muy fuerte. Veremos a ver que pasa».
Sobre una hipotética final Fernández escoge a su verdugo de la final europea. « A mi personalmente me gustaría jugar la final con Noruega para vengarnos de la derrota de la final del Campeonato de Europa. Se que son un gran conjunto, pero nosotros hemos crecido en el juego y podemos plantarlas cara. Hasta la fecha estamos invictas, somos el único equipo, por lo que hemos demostrado que podemos aspirar a llegar al máximo».
Por ganas no queda en estas dos cántabras del equipo nacional de balonmano, hoy a los 12.15 horas, tienen una cita que no es trascendental, juegan con su bestia negra, Noruega, que cortó las posibilidades españolas para el oro europeo el vencer en la final.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.