
Secciones
Servicios
Destacamos
G. BALBONA
Domingo, 27 de diciembre 2009, 12:38
De José Hierro a Ernesto Cardenal pasando por los itinerarios plurales del 27, la trayectoria de la cantante y compositora cántabra Inés Fonseca supera el lugar común de la canción de autor y los oportunismos y territorios trillados. A sus creaciones personales, la voz de Fonseca ha ido sumando en paralelo un acercamiento natural a mundos poéticos, voces y movimientos. Ello ha tenido su reflejo en propuestas didácticas y académicas y en un reconocimiento a la intensidad, claridad y lucidez de su trabajo creativo.
Tras un periodo reflexivo, pausado y sereno, como siempre ha revelado su proceso de creación, ha plasmado su nueva labor musical inherente a una personal manera de acercarse a la poesía: en esta ocasión un trabajo sobre poemas de Miguel Hernández que verá la luz antes de primavera.
Primero, en enero, como ya se avanzó, la autora de trabajos como 'Amanecer', 'Vida', 'Música para una ciudad' o 'Generación del 27', entre otras creaciones, protagonizará la aportación musical del proyecto portuario 'Límites' en su segunda edición. Diez voces poéticas de Cantabria, arropadas en expresiones definidas de fotografía y música, protagonizan este nuevo cruce de lenguajes para la creación que, bajo comisariado de Jesús Alberto Pérez Castaños, contará con la participación de Inés Fonseca.
Su último fruto fue un encargo de la RIET (Red Internacional de Escritores por la Tierra) y la Universidad Veracruzana de México, en homenaje a Ernesto Cardenal, sobre ocho de sus poemas.
Hierro y 'Vida'
No es difícil rastrear en Internet o localizar referencias donde la creación de la compositora cántabra asoma como una referencia reconocida. Es el ejemplo de las propuestas docentes sobre la historia de la literatura española en la Universidad de Salamanca.
La enseñanza del español como lengua extranjera y su acercamiento a la poesía y sus cantautores, un programa de Carlos Rodríguez Marcos, incluye así actividades y trabajos en el aula con poemas musicalizados, caso de Inés Fonseca y su celebrado trabajo sobre José Hierro en 'Vida'. 'Jugando con poemas y descubriendo al poeta', el libro CD de Inés Fonseca, textos, poemas, dibujos y canciones, se convierte en material necesario y práctico de divulgación o descubrimiento.
La Generación del 27, en estrecho vínculo con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Centro Cultural del 27, también ha sido otro de los terrenos abordados por la cantante que han merecido extenso reconocimiento.
Poemas de Rafael Alberti (El cuerpo deshabitado), Vicente Aleixandre (Los besos)Luis Cernuda (Oscuridad completa), Gerardo Diego (Playa de los Peligros), Federico García Lorca (Baladilla de los tres ríos y En la muerte de José Ciria y Escalante), Jorge Guillén (El descaminado), o Pedro Salinas (Yo no puedo darte más), han sido otras de las referencias de los textos cantados por Fonseca, su interpretación y traducción musical cuyos arreglos y desembarcos musicales se caracterizan por el mimo y cuidado y la visión sorprendente.
Proyectos de literatura multimedia, recopilatorios, antologías como la que reunió a 20 Poetas del Siglo XX en las voces de otros tantos cantantes, un álbum recopilatorio con motivo del IV Congreso Internacional de la Lengua editado por la Diputación de Valladolid, cuenta con la huella de Fonseca que incorpora ahora el mundo poético de Miguel Hernández.
Ambitos como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes destacan el trabajo de Inés Fonseca, por el «conocimiento profundo» de obras como la de Hierro y su «sentido recorrido por la trayectoria literaria» del Premio Cervantes.
El eclecticismo,la coherencia, los ritmos diversos, la profundidad y la intimidad han destacado en los sucesivos y citados trabajos de la compositora.
El centenario del nacimiento del poeta de 'El hombre acecha' e 'Imagen de tu huella', ha generado numerosas iniciativas, algunas tan esperadas como la de Joan Manuel Serrat, que presentará en primavera en Santander. La de Inés Fonseca, probablemente arropada por algunas entidades e instituciones como ha sucedido con otros de sus celebrados trabajos, no es sino la prolongación natural de una labor creativa que permite paliar muchas carencias educativas y demasiados vacíos en las gestiones culturales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.