

Secciones
Servicios
Destacamos
Margarita Rodríguez , Documentación
Lunes, 26 de marzo 2012, 19:45
El 24 de marzo de 2012 se han cumplido 155 años de la llegada de la primera locomotora a Reinosa del Ferrocarril Alar- Santander, también denominado de Isabel II.
La construcción del ferrocarril fue impulsada por la necesidad de llevar el cereal de Castilla al puerto de Santander para su exportación a Inglaterra. La adjudicación de la línea férrea se otorgó en 1844, al Marqués de Remisa, accionista del Canal de Castilla; y el proyecto al ingeniero Juan Rafo, que lo dividió en tres tramos: Alar-Reinosa, Reinosa-Bárcena de Pie de Concha y Bárcena de Pie de Concha-Santander. Este proyecto se paralizó por la muerte de Remisa y por las dificultades técnicas de trazado. Pero se retomó 19 de diciembre de 1851 al otorgarse una nueva concesión a la Compañía de Isabel II, alentada por el rey consorte, Francisco de Asís.
De este modo se inicia la construcción del primer tramo Alar-Reinosa (1855-1857), bajo la dirección de William Atkinson, siendo el encargado de las obras el contratista inglés, Georges Mould. Atkinson, que además de ingeniero era un notable fotógrafo realizó el reportaje de la construcción, que a su término fue entregado a la reina de España, y que actualmente conserva el Archivo del Palacio Real. Por fin, el 24 de marzo de 1857 llega la primera locomotora a Reinosa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.