Borrar

La alcaldesa de Piélagos asegura que las 17 viviendas de Cerrias son "insalvables"

Samperio admite que la orden de demolición deberá ejecutarse esta legislatura y que va a suponer tres millones de euros en indemnizaciones

efe

Viernes, 25 de septiembre 2015, 17:33

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio (PSOE), ha asegurado hoy que 17 viviendas con sentencia de derribo en Cerrias son "insalvables", por lo que deberá ejecutarse el fallo que ordena su demolición durante esta legislatura y que supondrá unos 3 millones de euros en indemnizaciones. Ha explicado que estas viviendas "no se pueden salvar" ni con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ni con las autorizaciones provisionales, aprobadas por la Corporación en la anterior legislatura.

La alcaldesa ha manifestado estar "muy preocupada" por el futuro de otras 70 viviendas, sobre las que también pesan sentencias de derribo y que se encuentran en Cerrias, Liencres, y en Entrelindes. Y es que ha señalado que "está aún pendiente" la decisión que el Tribunal Constitucional adopte sobre las autorizaciones provisionales de estas viviendas y disponer de un nuevo plan general "prácticamente aprobado" que permita la posibilidad de legalizarlas.

Para la regidora municipal, es éste el "principal" problema que se ha encontrado desde su llegada a la Alcaldía y en el que "está trabajando" el equipo de gobierno (PSOE-PRC), una "grave" situación en materia de urbanismo, ha dicho, que, en su opinión, "va a hipotecar" al Consistorio "no sólo en la presente legislatura".

Por ello, y tras aludir al coste económico pero también al "emocional" y "moral", sobre todo para las familias afectadas, que supone esta situación, Samperio ha señalado que el presupuesto de 2016 "estará muy condicionado", aunque ha manifestado su intención de que repercuta "lo menos posible" en los servicios y prestaciones que da el municipio a sus vecinos.

Ha señalado que "intentará" mantener, o incluso incrementar, el fondo de contingencia, creado hace dos años, para hacer frente a las posibles indemnizaciones por las sentencias de derribo, un fondo que el anterior equipo de gobierno (PP) dotó en 2014 con 400.000 euros, y con unos 548.000 euros, en el presupuesto de 2015. Asimismo, ha añadido que tratarán de firmar un convenio con el Gobierno de Cantabria, "como hicieron otros municipios cántabros con sentencias de derribo", y ha lamentado que Piélagos fuera el "único municipio" en esta situación que "no firmó" ese acuerdo con el Ejecutivo regional la pasada legislatura. Sí hubo un acuerdo con los vecinos de Cerrias I y II

Para tratar de "salvar" y legalizar las otras 70 viviendas, la alcaldesa ha señalado que la "prioridad" es elaborar un nuevo plan general

Por otra parte, Verónica Samperio ha resaltado el "buen" funcionamiento del pacto de gobierno con el PRC y, a pesar de gobernar en minoría, ha remarcado el papel que están desempeñando el resto de grupos políticos, con los que, ha dicho, el diálogo es "fluido" y sobre los que "no tiene queja hasta el momento".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La alcaldesa de Piélagos asegura que las 17 viviendas de Cerrias son "insalvables"