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efe
Lunes, 22 de febrero 2016, 19:11
La empresa Astilleros de Santander (Astander) iniciará las obras de ampliación de su dique seco después del verano, una actuación que supone una inversión de entre 2 y 3 millones de euros y que, una vez finalizada, implicará una carga adicional de "unos 100 ... o 150" trabajadores.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha visitado hoy el astillero junto al vicepresidente ejecutivo de Astander y de Astilleros Canarios (Astican), Germán Suárez, quien ha destacado que la empresa ha solicitado una ampliación por 50 años más de la concesión otorgada, que finaliza en 2018.
"Estamos no sólo para quedarnos, sino para quedarnos muchísimo tiempo. Por eso hemos solicitado ampliar por 50 años la concesión, para seguir dedicándonos a esta actividad en Cantabria", ha asegurado Suárez.
La intención de la empresa es que Astander sea un astillero "pionero" en Europa y en el mundo en determinados tipos de proyectos, "singulares" y de valor añadido para los armadores, según ha explicado en declaraciones a los periodistas.
Proyectos
Según Suárez, se trata de proyectos de mejoras medioambientales en los barcos, como los que han realizado en los últimos años para la compañía Brittany Ferries, dado que son "capaces", ha dicho, de dar un "buen" nivel técnico con trabajadores de la zona y sin tener que enviar "nada" a otros astilleros de Europa o Asia.
Revilla ha considerado que es "una realidad" la consolidación de este astillero en la faceta de reparación y transformación de buques y ha puesto en valor los 96 puestos de trabajo que genera de forma directa y los 400 indirectos, con puntas de 800.
La ampliación del dique seco de Astander, según ha resaltado el presidente regional, permitirá al astillero admitir barcos de los que se denominan Panamax, los que están preparados para pasar por el canal de Panamá, y ha apuntado que el proyecto permitirá la reparación en el nuevo dique de 600 barcos.
La obra, que se llevará a cabo después del próximo verano, se realizará sin cerrar la actividad, de forma que tendrá una duración de algo más de un año.
Para Miguel Ángel Revilla, la "buena" noticia es que "hay futuro" para el astillero, que se ha modernizado y especializado en otra faceta que, a su juicio, "va a tener mucho futuro": la de la transformación de buques para eliminar y reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.
Nuevos clientes
Preguntado por la actividad de Astander una vez se finalicen las obras de ampliación del dique, Germán Suárez ha destacado que hay "potenciales pedidos" como, por ejemplo, de Brittany Ferries, que ya les ha comunicado que le gustaría seguir llevando sus barcos a este astillero.
Se ha referido a los nuevos barcos que la compañía tendrá en los próximos años y que, por su dimensiones, hoy no podrían entrar en el dique, pero sí dentro de unos 2 o 3 años.
Para el desarrollo de las obras, Suárez ha remarcado que es "importante" diseñar una programación adecuada para no cerrar "en ningún momento" la carga de trabajo.
Una vez finalizadas, habrá una carga adicional de unos 100 o 150 trabajadores en los colaboradores y contratas habituales que tiene el astillero.
"Al ampliar el ancho de la manga del dique seco, aprovecharemos mucho mejor la eslora, es decir, la longitud que tiene, de manera que podremos hacer reparaciones que van a implicar mucha más gente de la que viene siendo habitual", ha manifestado.
Respecto a este año, el vicepresidente ejecutivo de Astander ha señalado que los diques del astillero están ocupados hasta el mes de abril, pero que "se están negociando presupuestos", con lo que no van a tener "problemas" en 2016.
De hecho, ha confiado en que la facturación pueda alcanzar los 25 millones de euros, un volumen "bastante bueno", ha dicho, para este año.
En la visita, Revilla y Suárez han estado acompañados, entre otros, por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; representantes de la empresa y el alcalde de Astillero, Francisco Ortiz.
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