Borrar
Uno de los bomberos desplazados al lugar, luchando contra el fuego.
Vecinos de Riotuerto logran contener el incendio de un pajar con su maquinaria agrícola

Vecinos de Riotuerto logran contener el incendio de un pajar con su maquinaria agrícola

Los bomberos del 112 tomaron las riendas del siniestro y extinguieron el fuego. Entre todos evitaron que se propagara al edificio anexo

Mariña Álvarez

Jueves, 8 de diciembre 2016, 11:22

Vecinos de Riotuerto consiguieron controlar un incendio desatado a primera hora de la mañana en un pajar anexo a una vivienda, trabajando mano a mano con los dueños de la casa para que el fuego no lo devorara todo. Gracias a que disponían de maquinaria agrícola, la tarea se desarrolló con éxito. Con una cisterna agraria lanzaron agua contra las llamas, hasta que llegaron los bomberos del 112 del Gobierno de Cantabria que acabaron por extinguir el incendio. Entre todos consiguieron que las llamas no afectaran ni a la cubierta del pajar ni a la edificación anexa.

El fuego, iniciado por causas que se desconocen, quemó unos 20.000 kilogramos de paja contenidos en una estructura abierta pareada a una vivienda.

El dispositivo

El Centro de Gestión de Emergencias 112 recibió el aviso del incidente sobre las 6.40 horas, momento en el que movilizó hasta el lugar a bomberos del propio servicio, pertenecientes al parque de Villacarriedo y a miembros de la Guardia Civil.

A su llegada, los efectivos del 112 tomaron el relevo de los dueños y vecinos que se encontraban conteniendo las llamas con agua, para evitar su propagación. Los bomberos cubrieron la pila de paja con un colchón de espuma de media expansión para ahogar el fuego y finalizaron la extinción ayudándose de nuevo de los vecinos de la zona que, con una retroexcavadora, removieron el material quemado, para que tanto el agua como la espuma llegaran a toda la masa de paja, evitando así que quedaran rescoldos que pudieran reavivar las llamas. De no haber tenido a su disposición esa retroexcavadora, los bomberos hubieran tenido que remover la paja a mano.

Terminadas las labores de extinción, sobre las 9.30 horas, los efectivos del 112 revisaron la estructura exterior y la vivienda con cámara térmica para comprobar que no existen puntos calientes ocultos que puedan causar un nuevo incendio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Vecinos de Riotuerto logran contener el incendio de un pajar con su maquinaria agrícola