

Secciones
Servicios
Destacamos
jesús lastra
Domingo, 15 de enero 2017, 15:45
El Ayuntamiento de Camargo sigue dando pasos firmes para consolidar su Servicio de Extinción de Incendios, creado en verano y que pudo empezar a operar con normalidad en noviembre. Ahora, el Consistorio quiere avanzar un escalón más y tiene previsto crear una bolsa de empleo para cubrir ausencias e incapacidades temporales entre los bomberos-conductores que realizan su actividad en el Parque situado en el Polígono de Trascueto (Revilla). Cabe recordar que los actuales efectivos que trabajan en la instalación son 14 antiguos voluntarios de la extinta Agrupación de Protección Civil a los que los tribunales reconocieron una relación laboral con el municipio en calidad de personal indefinido no fijo.
El equipo de gobierno que dirige Esther Bolado ya incluyó en su Oferta de Empleo Público (OEP) de 2016 un concurso-oposición para cubrir de forma definitiva 16 puestos en el Parque, unas pruebas que se empezarán a desarrollar previsiblemente en la segunda mitad de este año. Pero también quiere solventar cualquier baja o incapacidad temporal y que el Servicio disponga de personal suficiente, no en vano actualmente Camargo solo atiende sus emergencias durante el día, mientras que en horario nocturno las alertas se derivan a los bomberos de Santander.
Así las cosas, el concejal de Recursos Humanos, Héctor Lavín, resolvió el pasado 11 de enero iniciar la tramitación del expediente para habilitar la mencionada bolsa de empleo. Este mecanismo coadyuvará a tener siempre los máximos recursos disponibles, esto es, los 16 efectivos que contempla el Ayuntamiento en la Relación de Puestos de Trabajo aprobada el año pasado, además de solventar las potenciales ausencias temporales por enfermedad o cualquier otro motivo justificado hasta que la oposición permita asignar los empleos de manera definitiva.
El proceso selectivo elegido para la bolsa será el de concurso, en el marco de un procedimiento que permita la mayor agilidad posible en la selección. La vigencia de la misma será hasta el 31 de diciembre de 2018 o, en su defecto, hasta que se pueda ejecutar la OEP de 2016. Transcurrido el citado plazo, la misma podrá ser exclusivamente prorrogada mediante resolución expresa de la Alcaldía. Se valorará la experiencia profesional en puestos de bombero desarrollada en cualquier administración o comunidad autónoma.
La relación jurídica que ligará a los aspirantes elegidos con el Consistorio será la de funcionario interino, en la categoría C2. La duración de los nombramientos variará en función de las necesidades del servicio, mientras que la bolsa estará conformada por un número de concursantes no superior a 25, correspondiente a las personas que hayan obtenido las mejores calificaciones.
En caso de agotarse los llamamientos, y si hubiera una urgente necesidad o hasta la constitución de la nueva bolsa, se podrá convocar a las personas no incluidas en la lista que hayan obtenido una calificación superior a seis puntos en la fase de concurso. Las sustituciones tendrán carácter rotatorio entre los seleccionados para poder llevar a cabo las citadas suplencias.
Modelo futuro
Por otro lado, mientras Camargo pretende blindar sus efectivos de emergencias, el Ayuntamiento encara la recta final para decidir qué modelo de gestión será el definitivo para la instalación de Trascueto, toda vez que la fórmula actual de competencia propia y exclusiva no se mantendrá mucho en el tiempo.
Sobre la mesa existían dos opciones principales. La primera, un modelo mancomunado con otros municipios como Piélagos o, incluso, Astillero y Santa Cruz de Bezana que permitiera al Parque cubrir un mayor área y a los consistorios beneficiados reducir drásticamente el coste del mantenimiento del complejo.
Sin embargo, la vía que ganó más fuerza en el último tramo de 2016 pasa por que el recinto sea asumido por el Gobierno autonómico dentro de la empresa pública Servicio de Emergencias de Cantabria (Semca), conocida popularmente como el 112, de manera que Camargo se convirtiera en el séptimo Parque regional de estas características. El propio consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, declaró en diciembre a este periódico que era el método «más barato y eficiente», de forma que el municipio y su vecino Piélagos pagarían un canon anual por la cobertura recibida.
Fuentes conocedoras del desarrollo del proceso precisan que todo estará resuelto en cuestión de meses y que solo restan algunos detalles técnicos y jurídicos para hacer un anuncio definitivo. En todo caso, la instalación situada en Revilla dará un salto exponencial en sus prestaciones para garantizar la seguridad del entorno. ¿El plazo? Como muy tarde en primavera, aseguran.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.