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Muerte del almirante Cosme Damián Churruca en Trafalgar a bordo del barco ‘San Juan Nepomuceno’. Cuadro de Alvarez Dumont (1892)
Imágenes e historias

Los barcos de Guarnizo en Trafalgar

El 21 de octubre de 1805, en una de lasmás conocidas batallas de la historia, combatieron el 'San Juan Nepomuceno', el 'San Agustín' y el 'San Francisco de Asís'

jesús maría rivas

Miércoles, 24 de mayo 2017, 14:29

Ya que hemos recordado la participación en Cartagena de Indias de los barcos construidos en Guarnizo, no quiero dejar pasar la ocasión de mencionar también la presencia de otros barcos de Guarnizo en una gran batalla naval, que, aunque supuso una derrota para la armada española, tuvo algunos aromas de victoria gracias al heroico comportamiento de los hombres y de los barcos.

El 21 de octubre de 1805 tuvo lugar una de las batallas navales más conocidas e importantes de la historia, la batalla de Trafalgar, junto al cabo de su mismo nombre, frente las costas gaditanas. En esta batalla, en la que participaron barcos de las armadas inglesa, francesa y española, estuvieron presentes tres navíos de guerra construidos en el Real Astillero de Guarnizo: el San Juan Nepomuceno, el San Agustín y el San Francisco de Asís.

Estos tres buques formaron parte de un contrato de seis navíos de 70 cañones para la Armada, que el asentista Manuel de Zubiría construye en Guarnizo. Los barcos que, inicialmente, deberían hacerse por el modelo constructivo implantado en tiempos de Fernández de Isla y el Marqués de la Ensenada, es decir construcción a la inglesa, al final, como consecuencia de los retrasos en la obra, se acaban construyendo siguiendo el modelo a la francesa, al contratarse para ello al ingeniero francés Françoise Gautier

El primer barco que se bota de esta serie, fue el San Juan Nepomuceno en octubre de 1966, se construyó en algo menos de año y medio, con una eslora de 56 metros, una manga de 14,75 y un puntal de 7,20. Se desplazó al arsenal del Ferrol, donde fue armado y después de variados servicios en la Carrera de Indias, en defensa de los intereses españoles en las colonias, nuestro navío que se hallaba apartado en Ferrol en 1804, es de nuevo armado con 74 cañones, ante la declaración de guerra a los ingleses que seguían asaltando nuestros barcos mercantes y ante las maniobras de Napoleón que nos animaba a participar en la guerra.

El gobierno puso al frente del San Juan Nepomuceno a un experimentado marino, el brigadier Cosme Damián Churruca, que tuvo la oportunidad de preparar y equipar el navío a su gusto, lo que le permitió ser el barco más eficiente, según N. Mercapide, de los barcos españoles que participaron en el combate de Trafalgar.

La impericia y los errores del comandante francés Villeneuve, al mando de la flota aliada franco-española, puso a la mayoría de los barcos españoles en situación muy complicada, entre ellos al San Juan que encabezaba la formación. Es precisamente otro de los navíos de Guarnizo el San Agustín, quien inició el fuego contra la flota inglesa formada por 33 barcos, contra 27 de la coalición. Poco tiempo después, entró en combate el navío que comandaba el brigadier Churruca, cuando los ingleses ya tenían una posición de ventaja.

Cinco navíos ingleses, entre ellos dos tres puentes, acorralaron al barco de Guarnizo, que había ido en apoyo del Santa Ana que estaba siendo cañoneado por los ingleses, y que se defendía denodadamente contra todos; pero, poco a poco, fueron diezmando a la marinería; murieron 100 hombres, entre los que se encontraba el comandante Churruca y su segundo comandante Francisco Moyua y 150 hombres fueron heridos, de los 693 que formaban la dotación.

El resto fue apresado por el poderoso Dreadnought de 100 cañones, pero su acción de retención permitió que el resto de la flota pudiera regresar a Cádiz. Diez días después de ser apresados, toda la tripulación del San Juan Nepomuceno fue liberada por los ingleses.

De los tres navíos de guerra construidos en Guarnizo que participaron en Trafalgar, el San Juan Nepomuceno es el único que permaneció flotando en el agua, pues tanto el San Francisco de Asís como el San Agustín se hundieron como consecuencia del combate. El San Juan fue trasladado por los ingleses a Gibraltar, donde permaneció varios años como alojamiento y donde se escribió, según cuenta Miguel de Asúa, en la cámara del comandante el nombre de Churruca, en homenaje a este marino que estuvo al mando el navío durante el combate.

Cosme Damián Churruca, tiene una calle dedicada en nuestro municipio, en uno de los barrios más antiguo y populares. Tanto Churruca como Moyúa fueron avezados marinos vascos, el primero de Motrico y el segundo de Bergara.

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