Secciones
Servicios
Destacamos
Ernesto Sardina
Domingo, 4 de junio 2017, 08:41
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Corvera de Toranzo y su exalcalde, José Manuel Martínez, contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander que el 20 de octubre de 2016 anulaba la licencia de obras que el Ayuntamiento de Corvera de Toranzo concedió en 2011 al entonces alcalde para ejecutar unos trabajos de reforma en su casa.
El TSJC, que impone las costas del proceso al Ayuntamiento de Corvera de Toranzo y al exalcalde, ratifica la sentencia de juzgado santanderino que estimó el recurso presentado en noviembre de 2015 por un particular en el que se solicitaba la anulación de la licencia de obra otorgada, la restauración de la legalidad urbanística y la demolición de lo indebidamente construido.
El juez estableció entonces, constatados por el perito judicial, la existencia de diversos excesos en las obras ejecutadas respecto de la licencia concedida. Apuntó que deberían haber sido objeto de fiscalización por el Consistorio una vez que se procedió a tramitar la correspondiente licencia de ocupación y concluyó que resultaba indudable que el edificio estaba fuera de ordenación en el momento de concederse el permiso, algo que también afirmaron el perito judicial, el técnico municipal y el informe pericial del recurrente.
El perito judicial constató que la edificación incumplía el parámetro de ocupación máxima, el de distancias mínimas a viales, a colindantes y la separación entre edificaciones, por lo que establecía que esta situación impedía la concesión de licencia para la ejecución de obras que no fueran pequeñas reparaciones.
Los fundamentos de derecho, ratificados de nuevo ahora por el TSJC, confirman la nulidad de la licencia de obra y la demolición de lo indebidamente ejecutado y amparado en la misma, lo que pasa, según el perito judicial, por reducir la ocupación en planta y la altura de la edificación principal reformada hasta igualar a la de la edificación inicial existente, sin que haya incremento alguno del volumen total edificado.
La alcaldesa de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, ha asegurado que de aplicarse la sentencia, sobre la que no descarta si fuera posible presentar más recursos, el Ayuntamiento sería la entidad responsable de resarcir al exalcalde por las pérdidas. Por este motivo, apunta, "haremos todo lo posible para evitarlo", dado que fue el propio José Manuel Martínez, siendo regidor municipal, quien adjudicó la licencia de obra. "A pesar de que era parte interesada, votó a favor de concederse el permiso administrativo", concluye Quevedo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.