Borrar
Valoria tiene en las inmediaciones de su planta de Cacicedo montañas de residuos al aire libre.
Camargo ordena paralizar la actividad al aire libre de la planta de Valoria

Camargo ordena paralizar la actividad al aire libre de la planta de Valoria

El Ayuntamiento da dos meses a la empresa de Cacicedo para que retire los acopios de residuos que realiza en el exterior sin la licencia necesaria

Jesús Lastra

Domingo, 11 de junio 2017, 09:34

El Ayuntamiento de Camargo ha dado dos meses de plazo a la empresa Valoria, que tiene un centro de valorización de residuos inertes en Cacicedo, para que legalice la actividad que está llevando a cabo al aire libre, para la que no tiene licencia, según el Consistorio, y que gira en torno al acopio de material. En caso de no atenerse a las órdenes municipales, que igualmente conminan a no continuar concentrando residuos hasta que el proceso se ajuste a la normativa pertinente, se procederá a la retirada de los desechos desde la propia Casona.

Así consta en una Resolución de Alcaldía fechada el pasado 1 de junio con la que el equipo de gobierno PSOE-PRC viene a atender las diversas denuncias y quejas vecinales que la instalación ha venido provocando en los últimos años, pues a juicio de los particulares la compañía se ha excedido en sus trabajos en el exterior.

De hecho, el Ayuntamiento recuerda que en 2016 también se abrió expediente a Valoria por la acumulación de basuras en la calle, procedimiento que concluyó con la eliminación de los mismos. Sin embargo, según consta en la nueva Resolución, la empresa «ha vuelto a producir acopio de materiales en mayor volumen del que había antes».

Como antecedente de hecho, desde el área de Urbanismo de Camargo sostienen que «constan denuncias contra la mercantil Parque Verde Cantabria S.L. (Valoria Residuos) por la actividad de acopio de residuos en el exterior de la nave, con el consiguiente aumento de los niveles de ruido, contaminación, polvo...».

Informes policiales

El pasado 31 de mayo el arquitecto municipal emitió informe en base a una visita girada a la instalación enclavada en Cacicedo junto a la carretera CA-308, en la que «se ha podido comprobar que existen grandes cantidades de acopio de residuos de todo tipo en el exterior de la nave, de manera que se descargan y manipulan directamente al aire libre. Los informes de la Policía Local de Camargo así lo ponen de manifiesto». En el Ayuntamiento ya consta un expediente de restauración de legalidad por los mismos hechos durante el pasado año, sobre el que se interpuso recurso, sin que haya resolución alguna hasta el momento.

Los técnicos apuntan que en la documentación merced a la cual se concedió licencia de actividad se manifestaba en «numerosas ocasiones» la necesidad de llevar a cabo los trabajos en el interior de la planta, no al aire libre. De hecho, el estudio de niveles sonoros solo incluye las actuaciones dentro de la factoría, y no fuera, por lo que se colige que los trabajos actuales se efectúan sin permiso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Camargo ordena paralizar la actividad al aire libre de la planta de Valoria