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Una secuencia de '2001: Una odisea en el espacio'.
Cuestión de milímetros

Cuestión de milímetros

Tarantino se enzarza en una polémica al apostar por un complicado formato que en España solo un cine de Barcelona es capaz de reproducir

Iker Cortés

Jueves, 14 de enero 2016, 18:24

Que el celuloide, en realidad la película de triacetato -el celuloide como tal dejó de usarse en los años cuarenta-, está de capa caída es un hecho. La mayor parte de las producciones se graban ahora en formato digital, fundamentalmente porque los costes son menores ... pero también porque filmar en soporte digital es más ágil y ofrece ya una calidad más que óptima para todo tipo de situaciones. El estreno de 'Avatar' (James Cameron, 2009), rodada íntegramente en formato digital, allanó el camino y la mayor parte de las salas de cine del planeta acabó adaptándose a los nuevos tiempos, digitalizándose. Aunque la cinta se hubiera rodado originariamente en 35 milímetros, la sala evitaba ya el soporte fotoquímico y pedía su copia en digital. Las ventajas son claras: la copia digital es más barata, no ocupa tanto espacio y apenas requiere mantenimiento.

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