Secciones
Servicios
Destacamos
roberto gonzález / borja crespo
Miércoles, 17 de febrero 2016, 17:10
Vuelven los hermanos Coen, Joel y Ethan, a la cartelera, lo cual quiere decir que coge color y nos brinda la oportunidad de ver cine de autor mainstream del de verdad, no impostado como 'El renacido'. '¡Ave, César!' retrata ... los últimos años de la edad de oro de Hollywood, la década de los 50, con mucho sentido del humor y un plantel de lujo encabezado por George Clooney. El auge y caída de los grandes estudios, la megalomanía del negocio, puesto en bandeja de plata en un menú con sobrado picante. Una superproducción de romanos, ejemplo perfecto de lo antepuesto, protagonizada por un astro imparable, vertebra el filme, cuyo argumento da un giro cuando el artista es secuestrado en pleno rodaje.
Clooney interpreta a la gran estrella, retenida a cambio de un astronómico rescate. Josh Brolin, Scarlett Johansson, Ralph Fiennes, Tilda Swinton y Channing Tatum también forman parte de este paseo por el lado más oscuro del gran negocio hollywoodense en clave de comedia.
'¡Ave, César!' satiriza sobre una época sinuosa, cuando el cine se veía amenazado por la irrupción de la televisión y la sociedad vivía los cambios tras la II Guerra Mundial, con la Guerra Fría planeando sobre los estadounidenses. Hollywood ofreció al público grandes producciones de evasión, como las epopeyas bíblicas en formato panorámico y sofisticados dramas y musicales.
Cantidad es calidad
Hubo un momento en el cual la calidad del producto parecía tener que ver más con el imparable número de figurantes por secuencia que otra cosa. Además, los jefes de los estudios controlaban la vida profesional y privada de los actores. Era una maquinaria perfecta de hacer dinero y anestesiar a la ciudadanía, pero el chollo se tambaleó. "Hoy en día estamos acostumbrados a saberlo todo de las estrellas y las celebridades, a escarbar en los oscuros pozos de sus vidas privadas", señala Scarlett Johansson, que interpreta a una artista acuática basada en Esther Williams. "Pero entonces, el público quería creer que las estrellas eran tan ideales como la imagen que se daba de ellas. Los estudios hacían todo lo posible para proteger a sus 'posesiones'. Los actores eran una propiedad: firmaban contratos que les ataban para toda la vida a un solo estudio, que podía 'prestarlos' a otro estudio. El sistema tenía su lado bueno y malo. Por una parte, los estudios cuidaban de sus actores; por otra, podía llegar a ser sofocante".
La manera de trabajar de los Coen no es habitual. Ethan, el menor, figura en los créditos como productor, aunque ambos hacen el trabajo en conjunto. Joel, en cambio, firma como director, mientras que Roderick Jaynes es el seudónimo que utilizan en ocasiones como montadores. Dicen en Hollywood que cualquier pregunta que alguien les haga en un rodaje, la responden exactamente igual por separado. Con 'Fargo' ganaron el Oscar al mejor guión original. Gracias a 'No es país para viejos', adaptación de la novela de Cormac McCarthy, ganaron el Oscar a la mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado, además del Oscar a Javier Barden por mejor actor de reparto por su papel como el despiadado asesino Anton Chigurh.
Según explica Clooney, la idea de la película nació hace más de una década. Estaba trabajando en otra producción de los Coen cuando le hablaron del tema. "Me preguntaron si me apetecía hacer el papel de un actor al que secuestran", recuerda. "Habían escrito unas tres páginas con unos diálogos sensacionales. Acepté sin pensarlo". Pasaban los años y siempre que algún periodista le preguntaba qué proyectos tenía en mente, salía a relucir '¡Ave, César!'. "Incluso apareció en IMDB", afirma el popular actor, "pero no había guión, esa era la pega".
Joel Coen lo confirma: "Es verdad. Al final, con tanta gente preguntándonos por la película, decidimos sentarnos y empezar a escribir el guión. Además, el tiempo apremiaba. Si esperábamos más, todos los actores que queríamos estarían demasiado viejos para los papeles". Imposible no tener ganas de verla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.