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Óscar Bellot
Miércoles, 24 de febrero 2016, 12:20
Desde que pusiese rostro a la pintora Margaret Keane, autora de obras protagonizadas por niños de grandes ojos que hubo de pasar largos años a la sombra de su marido, en 'Big Eyes' (Tim Burton, 2014), Amy Adams permanecía alejada de las ... pantallas. Un paréntesis poco habitual en la carrera de una actriz acostumbrada a estrenar tres y cuatro películas al año y que vino motivado, en parte, por su paso por el altar en mayo de 2015. Pero, sobre todo, por el desarrollo de varios proyectos que ahora entran en su recta final y que la devolverán pronto a esa cartelera de la que es tan asidua. Y no sólo el séptimo arte se beneficiará de nuevo con su presencia, sino también la televisión, terreno para el que cocina su primera serie como protagonista.
'Sharp objects' es el título de esta producción que pone los dientes largos con la sola mención de los nombres de quienes andan implicados en la misma. Para empezar, se trata de la adaptación televisiva de una novela de Gillian Flynn, responsable del libro que sirvió a David Fincher para articular uno de los mejores thrillers de los últimos años, 'Perdida' (2014). Una magistral historia de suspense injustamente olvidada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, que tan solo recompensó con una nominación al Oscar la interpretación de Rosamund Pike, saltándose la encomiable labor de uno de los cineastas más grandes de la actualidad.
Buena conocedora del mundo del cine gracias especialmente a los años que pasó trabajando para la revista 'Entertainment Weekly', Flynn, que creció viendo películas de terror y que siente particular devoción por 'Psicosis' (Alfred Hitchcock, 1960), debutó como novelista precisamente con 'Sharp objects', libro que a España llegó con el título de 'Heridas abiertas' y en el que presenta a una periodista de sucesos que, tras pasar por un hospital psiquiátrico, regresa a su ciudad natal a fin de cubrir una serie de asesinatos para el rotativo en el que trabaja. Tras once años alejada del lugar que la vio crecer, habrá de enfrentarse al doloroso recuerdo de su hermana, fallecida cuando era una adolescente. Aunque eso no es nada comparado con la turbadora presencia de su madre, una mujer manipuladora que está obsesionada con su salud y la de sus seres queridos. En ese complejo escenario, Camille Preaker, a la que encarnará Amy Adams, deberá desentrañar la madeja que envuelve los crímenes llevando a cabo una investigación paralela a la acometida por la policía y desafiando las rígidas normas imperantes en un pequeño pueblo de la América profunda que la observa como a una extraña pese a los años pasados en él.
Una trama que le valió a la escritora la condición de finalista del prestigioso Premio Edgar de novela negra y que fue galardonada con el premio Fleming Steel Dagger al mejor thriller en 2007. El libro conquistó a la crítica y también al público, permitiéndole a Flynn otear una carrera literaria que se hizo aún más necesaria cuando, mientras preparaba el lanzamiento de su segunda novela, recibió la noticia de su despido por parte de 'Entertainment Weekly' a causa de los recortes presupuestarios en la revista. El periodismo perdió una crítica de cine y la literatura ganó la que hoy está considerada como una de las reinas de la novela negra. A esas 'Heridas abiertas' le sucedería, en 2009, 'La llamada del Kill Club', otra historia policíaca que Gilles Paquet-Brenner llevó el año pasado al cine en un filme protagonizado por Charlize Theron y titulado 'Dark places: lugares oscuros'. Y en 2012 llegó al mercado 'Perdida'. Su última obra es 'The Grownup', lanzada en 2015.
Doble condición
Flynn ejercerá como guionista de la serie, labor en la que estará respaldada por Marti Noxon ('Glee'). Esta última será la 'showrunner', con Amy Adams asumiendo la doble condición de protagonista y productora ejecutiva. La dirección correrá por cuenta del canadiense Jean-Marc Vallée, quien ha imprimido su sello de calidad a títulos como 'C.R.A.Z.Y.' (2005) o 'Alma salvaje' (2014) y que condujo a Matthew McConaughey al Oscar con 'Dallas Buyers Club' (2013). 'Heridas abiertas' será el primer proyecto de envergadura que el realizador acometa en el campo de la televisión, tras su paso puntual por un par de series, 'Strangers' y 'The secret adventures of Jules Verne'.
Una experiencia aún más breve que la de Amy Adams, quien tuvo breves apariciones en capítulos de 'Embrujadas', 'Buffy, cazavampiros', 'Smallville' o 'El ala oeste de la Casa Blanca', antes de saltar al cine con cintas como 'Atrápame si puedes' (Steven Spielberg, 2002) o 'Janebug' (Phil Morrison, 2005). Este último largometraje le valió la primera de las cinco candidaturas al Oscar que ahora aglutina y permitió atisbar las posibilidades de una intérprete que supo dejar atrás comedias bobaliconas como 'Encantada: La historia de Giselle' (Kevin Lima, 2007) para embarcarse en proyectos del calibre de 'La duda' (John Patrick Shanley, 2008), 'The Fighter' (David O. Russell, 2011), 'The master' (Paul Thomas Anderson, 2012) o 'La gran estafa americana' (David O. Russell, 2013). Especialmente notable fue su papel en esta última cinta, donde trocó su angelical apariencia por el vampiresco rostro de esa truhana a la que un agente del FBI, al que insuflaba vida Bradley Cooper, introducía en círculos mafiosos con el objetivo de desatapar las turbias conexiones de un político de Nueva Jersey.
Constatadas su armas, Amy Adams ingresó en el mundo de los superhéroes de la mano de Zack Snyder, quien le adjudicó el papel de Lois Lane en 'El hombre de acero' (2013), Un rol que retoma en 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia', película que llegará el 23 de marzo a la cartelera y la que relevará 'The Justice League Part One', también con Zack Snyder al frente y cuyo rodaje comenzará en abril. Los otros dos filmes que figuran en su agenda son 'Story of your life', una cinta de ciencia-ficción dirigida por Denis Villeneuve ('Sicario') en la que se mete en la piel de una lingüista contratada por el Ejército para trabar contacto con una nave alienígena; y 'Nocturnal animals', un thriller psicológico de Tom Ford ('Un hombre soltero') cuyo reparto incluye también a Jake Gyllenhaal ('Nightcrawler') e Isla Fisher ('Definitivamente, quizás').
Entertainment One auspicia 'Sharp objects', producción que anda en busca de cadena en cuya parrilla aterrizar. Con semejantes mimbres, se antoja difícil que le cueste encontrar acomodo en alguna de las grandes.
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