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Borja Crespo
Jueves, 28 de abril 2016, 17:04
Las batallas campales entre héroes y villanos no siempre acaban tan bien como parece. Cientos de ciudadanos de a pie, incluidos niños, perecen en las catastróficas contiendas debido a los daños colaterales. El drama provocado empuja a la sociedad a gritar a los cuatro vientos ... que también teme a sus supuestos salvadores. Para acallar al angustiado gentío, los políticos toman una decisión gubernamental que divide a la comunidad heroica. La crisis estalla y con ella se abre el frente de una guerra civil entre superhumanos. Se establecen dos bandos: por un lado, los que aceptan una nueva legislación que les obliga a registrarse, a dar a conocer su verdadera identidad y trabajar para el Gobierno, y, por otro, los que quieren seguir impartiendo justicia a su libre albedrío.
Se abre así un debate sobre el sentido del bien y el mal en medio de una espectacular contienda. Es la hora de 'Civil War', tercera entrega de la saga del Capitán América, dirigida por los hermanos Joe y Anthony Russo, reconocidos aficionados al cómic que ya despacharon con estimable resultado su anterior capítulo, 'Capitán América: El soldado de invierno', que coqueteaba con el cine de espías.
Un plan maestro
Para Marvel, explotar la serie 'Los Vengadores' está siendo una beneficiosa maniobra de marketing, con lo cual no falta su presencia estelar en 'Capitán América: Civil War', e irrumpe un esperado astro en mallas: el nuevo 'Spider-Man', además de otros iconos míticos de papel como Pantera Negra. Chris Evans encarna de nuevo al superhéroe protagonista, un tipejo enclenque obsesionado con alistarse en el ejército que acaba siendo el conejillo de indias en un experimento militar que lo convierte en un supersoldado. El personaje ganó peso gracias a su intervención en la versión de 'Los Vengadores', cuya épica batalla final dejó boquiabiertos a los espectadores.
El reputado guionista de cómic Mark Millar puso patas arriba el universo Marvel tras la genial serie 'The Ultimates' de la mano de 'Civil War'. Tras revisitar a los famosos Vengadores, firmó el arco argumental de uno de los mayores eventos Marvel de los últimos tiempos, ideado claramente para dar un chute a las ventas y hacer eco mediático. Dibujado por Steve McNiven, planteaba un conflicto sin parangón entre seres humanos con superpoderes que ahora salta a la gran pantalla.
Detrás de la explotación de la franquicia existe un plan maestro, todo está pensado y estudiado en su conjunto, como un todo. Poco a poco se fueron presentando individualmente a los miembros del supergrupo, con películas propias, antes de que su unión diera el campanazo de la mano de Joss Whedon, uno de los talentos más interesantes de Hollywood.
Artífice de las series televisivas de culto 'Buffy cazavampiros' y 'Firefly', Whedon consiguió con 'Los Vengadores' la sensación de estar viendo en movimiento un tebeo de mamporros, convenientemente convertido en imagen real para el goce y disfrute de los seguidores del cómic de partida y todo fan del cine de acción y efectos visuales. A pesar del tropezón de su segunda entrega, la filosofía de las películas con el sello Marvel está clara: múltiples referencias para el deleite del aficionado, mucho sentido del humor, cruce de géneros y peleas espectaculares que buscan cierta originalidad.
La excelente 'Iron Man', de Jon Favreau asentó un precedente enarbolando este espíritu años antes del estreno vengador, y quizás 'Guardianes de la Galaxia' sea la propuesta que fijó la línea a seguir. Resultó interesante que diera el petardazo un cómic poco conocido para el gran público.
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