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Óscar Bellot
Jueves, 16 de junio 2016, 11:18
Hace tres años, Steven Soderbergh efectuaba una de esas declaraciones tan rimbombantes que dan pie a titulares tremendistas. 'Efectos secundarios' (2013) sería su última película. Con 24 largometrajes en su haber, además de un puñado de cortos, el cineasta nacido en Atlanta ( ... Georgia, Estados Unidos) decía basta en una entrevista concedida a Vulture en la que se despachaba a gusto con Hollywood. Quien se había convertido en uno de los realizadores más reputados de las dos últimas décadas manifestaba su desencanto con una industria que, a su entender, había perdido el respeto por la calidad, reverenciosa únicamente con las cifras de taquilla. La creatividad había quedado arrinconada en beneficio del vil metal. Y los directores eran apenas unos peones en manos de los estudios y los productores. Ante semejante panorama, mejor que no contasen con él. Prefería cerrar su vinculación con la gran pantalla para concentrarse en otros campos como el teatro o la televisión. "Para que quede claro, no voy dirigir en cine, a falta de una palabra mejor", proclamó. No era la primera vez que amagaba con irse y, como las anteriores, ha acabado reculando. 'Logan Lucky' propiciará uno de los regresos más esperados de los últimos tiempos y Soderbergh quiere apostar, una vez más, sobre seguro.
El genial cineasta prepara el rodaje de una cinta que le devolverá a un ámbito conocido que le ha deparado algunas de sus mayores glorias, el de los latrocinios con glamour. Tras conseguir la hazaña de igualar el pedigrí del 'Rat Pack' trocando a Frank Sinatra por George Clooney como líder de la cuadrilla de rateros más atractiva de cuantas se han visto, Soderbergh centrará el argumento de su nueva propuesta en otro robo de altos vuelos. Un golpe que, en este caso, se ejecutará durante una prueba en Charlotte (Carolina del Norte) de la NASCAR, la competición automovilística que enfervoriza a los estadounidenses muy por encima de la Fórmula 1. Circuitos ovalados sirven como escenario de carreras tremendamente disputadas cuyo resultado las más de las veces resulta impredecible, todo lo contrario de lo que ocurre con el tinglado que maneja Bernie Ecclestone. El marco perfecto para que dos hermanos lleven a cabo sus fechorías.
Aunque el grueso del rodaje lo acometerá en otoño, Soderbergh dio el pistoletazo de salida a la pre-producción del filme a finales de mayo, aprovechando la carrera Coca-Cola 600 de la Sprint Cup Series. La organización se volcó con el director, consciente de que la envergadura del proyecto servirá para atraer a neófitos de esta práctica deportiva como ya hicieran en su día otros títulos cinematográficos del calibre de 'Días de trueno' (Tony Scott, 1990), 'Pasado de vueltas' (Adam McKay, 2006) o la televisiva '3: The Dale Earnhardt Story' (Russell Mulcahy, 2004). Y, cómo no, la animada 'Cars' (John Lasseter y Joe Ranft, 2006).
Precedentes todos ellos que seguro pivotarán en la mente del realizador pese a que su objetivo no sea retratar la realidad de las carreras sino que éstas le servirán como marco para abundar en su pasión por los robos bien planeados y aún mejor ejecutados. Y para ello, nada más oportuno que rodearse de un equipo de ganadores. Channing Tatum ('Magic Mike XXL') y Adam Driver ('Star Wars: El despertar de la fuerza') serán dos de los puntales de una película en la que la adrenalina será el elemento preponderante. Dos intérpretes con un fuerte tirón entre el público más joven, precisamente aquel cuyos gustos mejor se amoldan al planteamiento de Soderbergh, que se encargarán de tramar un plan para cuya realización no estarán solos.
Casting de lujo
Aunque los roles de la mayor parte de ellos aún no han sido revelados, el casting de 'Logan Lucky' incluye a intérpretes de la talla de Daniel Craig ('Spectre'), quien todo apunta llegará al rodaje una vez entregada su licencia para matar y habiendo comprometido su presencia en 'Purity', una serie de televisión auspiciada por la cadena Showtime y basada en la novela homónima de Jonathan Franzen que dirigirá Todd Field ('Juegos secretos'). En el reparto figura también Seth MacFarlane, creador de 'Padre de familia' y desafortunado presentador de la 85 edición de los Oscar que triunfó con su primera película como director, 'Ted' (2012) y pinchó con la segunda, la tan irreverente como floja 'Mil maneras de morder el polvo' (2014).
El contrapunto femenino lo pondrán Katherine Heigl ('La cazarrecompensas'), una vez más en busca de la redención tras su caída en desgracia después de ser considerada durante algún tiempo como aspirante al trono de reina de la comedia romántica; Katherine Waterston, en continuo ascenso desde que encandilase a la crítica con su papel en 'Puro vicio' (Paul Thomas Anderson, 2014) y a la que en noviembre podremos ver en 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', nueva incursión en el mágico mundo creado por la escritora J. K. Rowling; y Riley Keough, a quien Soderbergh ya ha tutelado en 'The Girlfriend Experience', serie de televisión producida por el cineasta a partir de la película protagonizada por Sasha Grey que él mismo dirigió en 2009 y que sigue los pasos de una escort de lujo, un rol que le ha permitido a la actriz despojarse de la etiqueta de "nieta de Elvis" merced a una actuación de alto voltaje que supera con creces a la ofrecida siete años atrás por la que fuera estrella del porno. Completa el círculo, por ahora, la oscarizada Hilary Swank ('Million Dollar Baby'), quien pondrá rostro a una agente del FBI que tratará de acabar con los rateros.
Estos son los mimbres en torno a los cuales tejerá Soderbergh su nuevo filme, cuya puesta en marcha corre pareja a otro proyecto en el que anda implicado como productor, la continuación en clave femenina de la saga 'Ocean's'. Gary Ross ('Los juegos del hombre') asumirá la dirección de un filme cuyo reparto aún se está configurando y en el que Sandra Bullock ('La proposición') tomará el testigo de George Clooney como cabeza rectora. A su lado estarían Cate Blanchett ('Carol'), Helena Bonham Carter ('Alicia a través del espejo') y Elizabeth Banks ('Dando la nota - Aún más alto'). Olivia Milch desarrolla el libreto por el que se regirá un golpe que, como el de Soderbergh, se perpetrará en otoño, con la ciudad de Nueva York como escenario. ¿Qué latrocinio tendrá mayor impacto entre los espectadores? Esa es la cuestión a resolver, pero teniendo en cuenta el bagaje de Soderbergh -'Behind the Candelabra', 'The Knick' y la ya citada 'The Girlfriend Experience' atestiguan que no ha perdido el toque-, 'Logan Lucky' parte con ventaja.
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