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Borja Crespo
Miércoles, 6 de julio 2016, 18:22
En 2016 se conmemora el centenario del nacimiento de Roald Dahl (1916-1990), autor de algunos de los cuentos infantiles -también para adultos- más populares de la historia de la literatura. Precisamente este fin de semana se estrena en los cines 'Mi amigo el gigante', la última obra de Steven Spielberg, cuyo guión está basado en una de las criaturas de papel de Dahl, 'El gran gigante bonachón', la excusa perfecta para dar un repaso a las versiones cinematográficas de la inefable bibliografía de un escritor tan personal como hipnótico, aficionado a las historias con tintes fantásticos ("el que no cree en la magia nunca la encontrará", solía defender), que también se prodigó como guionista de cine y televisión.
Su peculiar sentido del humor, muy británico -los bien pensantes no dudaban en criticarlo a la primera de cambio- es una de bazas de este prolífico cuentacuentos que participó en los libretos de títulos como 'Sólo se vive dos veces' (1967), protagonizado por James Bond; la mítica 'Chitty Chitty Ban Bang' (1968), la del coche volador; la setentera e inhóspita 'El enterrador nocturno' (1971) y un capítulo esencial de la magna serie 'Alfred Hitchcock presenta', por nombre 'Un cordero que llevan al matadero' (1958), buena muestra de la risa macabra marca de la casa de la que tomó nota Pedro Almodóvar en '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'.
Entre los relatos firmados por Dahl que han dado pie a adaptaciones audiovisuales, el más popular es, sin lugar a dudas, 'Charlie y la fábrica de chocolate', un libro indispensable que ha sido trasladado a imagen real en dos ocasiones, con resultados bien diferenciados. La más antigua, titulada por estos lares 'Un mundo de fantasía' (1971), con Gene Wilder ('El jovencito Frankenstein') haciendo de Willy Wonka, es la más conseguida. Dirigida por Mel Stuart, el guión fue escrito por el propio Dahl, garantía de su toque ácido y cautivador. Vista ahora, la película resulta excéntrica, retorcida y sumamente inquietante, con algunas escenas no aptas para niños aprensivos. La propuesta de Tim Burton, estrenada en 2005, con el histriónico Johnny Depp como maestro de ceremonias, no sobresale a pesar de contar con una batería de efectos visuales. El tono empieza bien, congelando alguna sonrisa, para perderse poco a poco en una estética sumamente empalagosa, capaz de empachar hasta a los seguidores más acérrimos del papá de 'Eduardo Manostijeras'.
Quizás la mejor versión de un cuento infantil de Dahl sea 'Matilda' (1996), con Danny deVito tras la cámara. La inquieta protagonista, poseedora de poderes telequinésicos, lista como ella sola, es un buen ejemplo de una idea esencial en la obra de Dahl: los niños son mejores que los adultos. "La llave del éxito consiste en conspirar con los niños contra los adultos", es uno de los conocidos comentarios del escritor. Puede ser una fórmula simplista, pero funciona. Los padres y los maestros son el enemigo.
La prosa de Dahl, coronado en varias ocasiones con el codiciado Premio Edgar Allan Poe, entre otros galardones de peso, ha inspirado numerosos productos televisivos, entre ellos la serie inglesa de misterio 'Tales of the Unexpected' (1979), donde la mayoría de capítulos partían de sus textos ('Relatos de lo inesperado', una recopilación de letras más que recomendable). Nicolas Roeg dirigió 'La maldición de las brujas' (1990), con Anjelica Huston liderando el reparto y los efectos del maestro Jim Henson, razón más que suficiente para ser mentada. Basada en el libro 'Las brujas', sitúa a un chico y su abuela en el meollo de una convención de brujas durante su estancia en un hotel, un festín fantástico de sensaciones.
Antes de que Spielberg se fijase en 'El gran gigante bonachón' para adaptarlo a la gran pantalla, Brian Cosgrove convirtió la historia en una cinta de animación, 'The BGF' (1989), título original del libro de partida. Dos propuestas han empleado la técnica del stop-moion, cobrando vida fotograma a fotograma: 'James y el melocotón gigante' (1996), de Henry Selick, co-creador de la referencial 'Pesadilla antes de navidad', y 'Fantástico Mr. Fox' (2010), de Wes Anderson, el cineasta indie por antonomasia, que se basó en 'El Superzorro' para deleitar a sus seguidores con una fabula extravagante. La imaginación de Roald Dahl también está presente en el intenso fragmento de Quentin Tarantino incluido en la cinta coral 'Four Rooms'. Su pieza, 'Man from Hollywood', parte de un capítulo de 'Alfred Hitchcock presenta' inspirado en el texto de Dahl 'Man from the South'. Un legado rico y fantástico que seguirá ofreciendo jugosos frutos.
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