Secciones
Servicios
Destacamos
eduardo r. paneque
Jueves, 29 de septiembre 2016, 19:45
Tan solo han pasado dos semanas desde que la televisión americana diera el pistoletazo de salida a la nueva temporada televisiva, tiempo suficiente para que la audiencia ya haya catapultado al éxito o arrastrado al infierno a las nuevas ficciones.
Tras el decepcionante arranque ... 2015/16, las networks parecen ávidas por encontrar productos que tomen el relevo de sus 'Anatomía de Grey', 'Once upon a time', 'CSI' y demás series longevas. La NBC ha sido la primera en tocar la campana gracias al drama 'This is us' de la que, a raíz de sus buenas audiencias de los dos capítulos emitidos, ya ha encargado una temporada completa de 18 episodios. A priori, el argumento parecía un 'déjà vu': un grupo de personas con vidas peculiares y nacidas el mismo día que acaban interconectadas entre sí. Pero el buen hacer de su 'showrunner', Dan Fogelman, ha conseguido enganchar al espectador con su peculiar 'unión' de piezas.
Ninguna cadena se lanza a montar un 'reboot' si no confía, al menos remotamente, en sus posibilidades de conectar con los nuevos públicos. No obstante, el movimiento de la cadena CBS programando la nueva 'MacGyver' la noche de los viernes dio a entender que no las tenían consigo. Pero la serie protagonizada por Lucas Till ha levatado la mano, ha pronunciado 'acuérdense, estoy aquí, he vuelto', y se ha llevado la desorbitante cifra de 11 millones de espectadores.
Sin necesidad de remontarse a 'Friends' o 'Will & Grace' -aunque casi- las televisiones americanas sufren para encontrar la nueva 'sitcom' de éxito que marque una generación. Aunque son el género con mayor volumen de estrenos cada temporada, sus apuestas poco arriesgadas y transgresoras acaban convirtiéndolas en una repetición de clichés. Aún situada en la delgada línea roja que separa el éxito del fracaso, pero con excelentes críticas que pueden contribuir a su supervivencia, 'The Good Place' no solo apunta maneras sino que recupera a dos rostros conocidos para el gran público: Kristen Bell ('Veronica Mars') en el papel de una joven que acaba de fallecer y aterriza en el cielo por error, y Ted Danson ('Cheers', 'Damages') haciendo las veces de su mentor.
Los fracasos prematuros
Aunque muchos piensen que la cancelaciones fulminantes son patromionio nacional, la televisión americana, icono de la cultura 'fast food', necesita poco más de dos emisiones para poner su trituradora a funcionar.
Los otroras 'epic fail' de 'Rush hour' o 'Minority Report' buscan sucesoras. A pesar de que a estas alturas -solo dos semanas- ellas ya estaban condenadas, las nuevas ficciones se están haciendo más de rogar. Tres de ellas ya han sido colocadas en el punto de mira: 'Pitch', 'Notorious' y 'El Exorcista'. No obstante, las buenas críticas emitidas hacia la primera, y el béisbol como telón de fondo que tanto gusta en el mercado estadounidense, podrían alejarla de la 'quema'.
Ni el tirón de la oscarizada Geena Davis parece que podrá salvar la cancelación de 'El Exorcista'. La no-adaptada-solo-inspirada versión televisiva de la película de William Friedkin (1973) se estrenó en viernes con menos tres millones, ocupando la otra cara de la moneda de 'MacGyver', contra la que competía.
Tampoco el intento de Josh Berman y Allie Hagan -'showrunners' de 'Notorious'- de convertirse en los nuevos Shonda Rhimes ha funcionado. Shonda solo hay una y la historia, con un inconsistente guión que bascula entre el drama judicial y el debate sobre la ética periodística, parece que hace aguas a dos capítulos de zarpar.
Los éxitos y los fracasos citados se enfrentarán los próximos días al arsenal, ya a punto, de los canales de cable. Todas las miradas están puestas en la renovada noche de domingos de la HBO: el 2 de octubre verá la luz el (costoso) western de ciencia ficción, 'Westworld', con el sello de J.J. Abrams en la producción; una semana después, el regreso de Sarah Jessica Parker y su 'Divorce'. Por su parte, Netflix no se queda atrás y estos mismos días lanza al ruedo al tercero de los personajes Marvel que tiene en nómina, Luke Cage (30 de septiembre).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.