Secciones
Servicios
Destacamos
Roberto González
Jueves, 19 de enero 2017, 20:08
Se coló entre las nominaciones a los Globos de Oro, en los apartados actorales, la nueva película de Jeff Nichols, un realizador con una corta pero interesante filmografía que incluye películas tan sugerentes como Mud o Take Shelter. Si hace poco Los hombres libres de ... Jones nos hablaba sobre un granjero que practicaba su pequeña revolución contrayendo matrimonio con una esclava durante la Guerra de Secesión, Loving nos habla sobre una pareja interracial que sufrió diversas penurias en una época más cercana, a finales de los años 50, pero su precedente sirvió para allanar el terreno a generaciones posteriores. Loving resulta un título curioso, ya que en su idioma de origen se refiere tanto al acto de amar como al apellido del matrimonio.
Richard y Mildred Loving (interpretados en el filme por Joel Edgerton y Ruth Negga) se enamoraron y se casaron en una pequeña ciudad de Virginia en 1958. Sin embargo fue este estado, en el que estaban construyendo su casa y formando su familia, el que les encarceló y más tarde desterró por su condición interracial, lo que los obligó a trasladarse a Washington D.C. Al no integrarse en el ambiente urbano y atraídos por sus raíces, los protagonistas trataron de encontrar una forma de regresar a su hogar, llevando su caso a la Corte Suprema, en lo que se conoció como el caso Loving contra Virginia.
El impulso de Firth
Uno de los interesados en llevar esta historia a la gran pantalla fue el conocido intérprete Colin Firth. El actor de El discurso del rey fue uno de los impulsores del proyecto y figura como productor del filme. Tras descubrir en televisión el documental The Loving Story que retrataba el caso, Firth pensó que sería interesante mostrar una versión narrativa de los hechos y se decidió que Nichols sería el adecuado para poner la historia en imágenes.
«Me impactó el amor entre estas dos personas», relata Nichols. «No eran mártires ni eran símbolos, eran solo dos personas enamoradas que querían estar juntas y con su familia». El también director Joel Edgerton (El regalo) encarna al marido y la actriz etíope-irlandesa Ruth Negga (Warcraft. El origen) da vida a la esposa en esta cinta elogiada por sus interpretaciones y por la sutileza con la que trata el tema de partida.
Aunque la favorita parece ser la más blanca La La Land, tal vez la Academia trate de reconocer a cintas como esta tras la controversia del OscarsSoWhite.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.