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eduardo r. paneque
Jueves, 9 de febrero 2017, 19:57
El 'tuit dominical' de Donald Trump recordaba al mundo su orden de controlar estrictamente quién intentar entrar a los Estados Unidos ("I have instructed Homeland Security to check people coming into our country VERY CAREFULLY"). Ese mismo día, por la noche, FOX emitía la ... Superbowl (y a Lady Gaga). Y de postre, la network lanzaba el 'reboot' de la serie '24', ahora con el subtítulo 'Legacy' y con nuevo protagonista, Corey Hawkins.
Una casualidad tras otra que habrá llevado a más de un espectador a plantearse cuestiones del tipo: "Este grupo terrorista islámico que estoy viendo, ¿es señal en directo?" , "Estos tuits, ¿están pasando?" o incluso esas dudas existenciales que podrían imaginar a "esa galáctica señora que aparece en nuestros televisores saltando desde el tejado del estadio, como la nueva contrincante de Trump".
Todo esto podría parecer una broma si no estuviera pasando, si los tuits de Donald Trump no fuesen reales y si la 'primera hora' de la nueva '24: Legacy', estrenada post-partido, no abusase -y ahondase- de un discurso islamofóbico. Porque la serie empieza precisamente así: con yihadistas entrando en Estados Unidos o alguno que ya incluso viven en el portal de al lado.
Aunque la idea que desliza -lo visto hasta ahora- '24: Legacy' es que ser musulmán es igual a ser terrorista, no es la primera ficción cuestionada por su poso racista. Su productor, Howard Gordon, lo fue también -y creador- de otra ficción con la misma etiqueta, 'Homeland'. La serie, que actualmente emite la sexta temporada, ha ido ampliado su espectro de 'nacionalidades enemigas de Estados Unidos' pero siempre tienen un rasgo común: el Islam. En paralelo, su 'hermana israelí', 'Fauda' (distribuida por Netflix) deja (casi y sorprendentemente) al mismo nivel de odio a judíos y palestinos. ¡Y sin que aparezcan por allí salvadores americanos!
Y sí, es casualidad que esto haya sucedido el mismo año que le toca el turno a la FOX de emitir la Superbowl, el evento televisivo -y deportivo- más importante de la temporada; porque, aunque es la única cadena donde su división de noticias apoyó al presidente Trump, los episodios ya estaban grabados desde aquella época en la que Hillary Clinton se veía como Presidenta. Una 'alienación histórica de alcance planetario' que se dice ahora, porque en 'el año 3 antes de Trump' (2014), en su útlima ocasión, FOX optó por dos 'sitcom' para el postpartido, 'New Girl' y 'Brooklyn Nine-Nine'.
Lo de '24: Legacy', aun así, es una 'rara avis' en el área de ficción de esta network. Véanse los discursos de sus tres buques insignia, 'Padre de familia', 'Padre made in USA' y, especialmente, 'Los Simpson', que pidieron el voto para Clinton en la última campaña presidencial. Aunque siempre han sido observadas con lupa e incluso algunos estudiosos han llegado a publicar el número de veces que incluyen la composición de palabras 'islamista radical' o 'extremista del islam' en sus diálogos -107 en tres meses- , resultaría improcedente hacerlas compartir el mismo saco que ejemplos anteriores.
Mientras George Orwell vuelve a ponerse de moda y '1984' se convierte (ahora) en best-seller en Estados Unidos, la nueva Casa Blanca ya tiene candidata a serie de cabecera. Solo había que esperar a que los New England Patriots (¡sí, Patriots!) derrotasen a los Atlanta Falcons y dejar la televisión encendida. Indudablemente '24: Legacy' no es 'Lassie', la primera emisión post-Superbowl de la historia, hace 51 años. Ni sus escasos 18 millones de espectadores el dato más bajo junto al de 'Alias' (2003) de este siglo- son comparables a los más de 50 que siguieron el capítulo especial de 'Friends' en 1996. Ni siquiera se acerca a los casi 30 millones de audiencia que obtuvo 'Expediente X'. Y eso que, en aquel entonces, ¿al igual que ahora?, "la verdad estaba ahí afuera".
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