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eduardo r. paneque
Jueves, 4 de octubre 2018, 18:31
Los Premios Oscar 2017 podrían reproducir la imagen de hace unos años de los Premios Tony, la de Denzel Washington y Viola Davis con un galardón bajo el brazo por sus interpretaciones de Troy y Rose en la adaptación de la obra de August Wilson, Fences. En estos años, entre una y otra, Viola Davis, o sea Rose, ha 'descendido' a ser secundaria. A pesar de ser el mismo guion, los mismos puntos, las mismas comas. Caprichos del destino, de la productora o, según ha confesado el propio Denzel Washington, por deseo de la actriz que se veía así con más posibilidades de arrasar en la temporada de premios.
Sea por un motivo u otro, y ante la laxitud de normas de la Academia e incluso haciendo caso omiso a las críticas de fraude, la decisión probablemente le dará la razón. La estatuilla parece será suya esta vez. Lo perdió contra Penélope Cruz en 2009 y ante Meryl Streep en 2012-. De conseguirlo pasaría a formar parte de ese grupo de 13 actores afroamericanos que han ganado alguna vez un Oscar en las (ya) 89 ediciones. En ese que ya está -doblemente- Denzel Washington ('Tiempos de Gloria' y 'Training Day').
Tres. El número de oportunidades que suma Davis y el número de estatuillas que pasaría a tener Washington. También tres son las veces que éste se ha puesto tras las cámaras sin que esta función haya merecido el reconomiento en alguna alfombra roja. Viola Davis, repite -ya estuvo en 'Antwone Fisher' (2002)- y no era para menos tras la campaña que hizo su personaje Lila ('Ángel de venganza') hace un par de años cuando insistía repetidamente que tenía "una cita con Denzel".
'Fences' hace confluir las biografías de dos actores cuyas infancias fueron bien distintas. Él sin penurias aunque sin grandes lujos; ella, según confesó en 2014 durante la celebración del evento 'Power of Women': "He robado comida durante mi niñez, era uno de esos millones de niños que no sabían cuando recibirían otro plato de comida".
Esta circunstancia la ha llevado a liderar todo tipo de causas para erradicar la pobreza infantil. Lo hace desde que ha alcanzado el estatus de estrella de cine. Y de esto, pese a lo que pudiera parecer, no hace tanto. Viola Davis arrancó tarde en la pantalla grande no así en el teatro-. Eso sí, nada que una serie con Shonda Rhimes ('Cómo defender a un asesino', 2014) no pudiera solucionar en un periquete llegando a convertirla en portada de revistas del corazón y que sea noticia su luna de miel en la casa que George Clooney tenía en el Lago Como.
Por contra, Denzel Washington pertenece a ese grupo de actores que uno tiene la impresión que lleva toda la vida entre nosotros. El actor que iba para periodista y rechazó papeles en películas de Spielberg ('Amistad') y Fincher (Seven), es icono por su incesante lucha por la igualdad de los afroamericanos en Estados Unidos. Tanto fuera de la pantallaza como dentro de ella a través de papeles como los de Steve Biko de 'Grita libertad' o el mismísimo Malcom X. Con un curriculum así no es de extrañar que sacase su mal genio cuando un periodista le pidió que justificase su voto a Donald Trump. Un malentendido convertido en ira, y una ira transformada en una causa contra lo que él que denomina periodismo de noticias falsas: "Si no lees la prensa estás desinformado pero si la lee te convertirás en una persona mal informada", afirmó hace unas semanas.
Dos carreras que convergen en la primera ceremonia post #OscarsSoWhite, aquella de la que Viola Davis dijo "el problema no está solo en la entrega de los Oscar sino en toda la industria cinematográfica de Hollwood" y de la que Denzel Washington apostó por "no rendirnos, seguir dando lo mejor de nosotros mismos ante un proceso injusto que yo he pacedido en galas de este tipo durante décadas". Ahora, como hace menos de una década, de nuevo 'Fences', de nuevo Davis y Washington, de nuevo Troy y Rose. Tal para cual.
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