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La cubierta del Hospital reinosano sufre graves problemas de goteras y filtraciones.
Sanidad tendrá que cambiar toda la cubierta del Hospital Tres Mares, seis años despues de su inauguración

Sanidad tendrá que cambiar toda la cubierta del Hospital Tres Mares, seis años despues de su inauguración

La consejera ha explicado que las obras para paliar las filtraciones se acometerán en dos fases: una primera, de forma inmediata y por valor de 50.000 euros, que asumira la Consejería y otra, de 400.000 euros, que se reclamará a Ferrovial

DM .

Miércoles, 24 de agosto 2016, 16:47

La Consejería de Sanidad deberá cambiar toda la cubierta del Hospital Tres Mares de Reinosa, una obra que costará cerca de 400.000 euros, y eso que solo hace seis años que se inauguró del centro. Pero el Gobierno también ha asegurado que reclamará esta cantidad a la empresa constructora del edificio, Ferrovial, y si ésta no responde la llevará ante los tribunales. En 2010 se estrenó este hospital, que desde el principio ha tenido problemas de filtraciones y humedades. En 2013, los trabajadores ya hablaban de que las "numerosas incongruencias" técnicas que obraron en el diseño de este centro hospitalario, han provocado goteras, que "se multiplican desde su inauguración, en 2010" y que son debidas al "error" de dotar de una cubierta plana a un edificio en Reinosa, "porque la nieve se acumula y termina filtrándose".

Una certificación para determinar si un médico puede seguir ejerciendo

  • Validación periódica de la colegiación

  • La consejera de Sanidad ha firmado con el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria (COM), Tomás Cobo, un acuerdo de desarrollo de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC).

  • Con este acuerdo, que cumple una Directiva europea publicada en el año 2014 y según la cuál todos los médicos europeos deberán validar su colegiación a partir de 2107, se pretende afianzar la garantía de las aptitudes psicofísicas y de la competencia profesional de los profesionales sanitarios adscritos al Servicio Cántabro de Salud.

  • Cobo ha comparado la VPC, certificación médica que tiene una validez de seis años, con "la renovación del carné de conducir", y ha afirmado que es una "garantía para los ciudadanos", ya que asegura que todos los profesionales sanitarios en ejercicio han pasado por un proceso que "les determina como hábiles" para seguir ejerciendo.

  • Para superar dicho proceso es necesario un certificado médico que acredite un estado de salud "adecuado para ejercer la profesión", haber ejercido durante los últimos seis años, y presentar un documento, que expide el Colegio de Médicos o la Organización Médica Colegial (OMC), en el que "quede claro" que el solicitante no tiene un expediente por negligencia o por transgresión del código deontológico.

Seis años después, la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, ha explicado que para "paliar" las filtraciones de la cubierta del Hospital Tres Mares de Reinosa se acometerán dos actuaciones, una por valor de 50.000 que asumirá el Gobierno; y otra, de 400.000, que se reclamará a la empresa constructora.

En respuesta a la denuncia de la delegada comarcal de CCOO, María José Barrio, sobre la "desatención" del hospital por parte de la dirección del centro y la Consejería de Sanidad, Real ha afirmado que "aproximadamente en octubre o noviembre" se terminarán "a corto plazo" unas obras que resuelvan el problema de las filtraciones, a las que el Gobierno destinará 50.000 euros y para las que la Consejería espera recibir ofertas "en diez días".

La consejera ha recordado que en enero y febrero se llevó a cabo una "obra de mejora de la tela asfáltica", con la que "se intentó paliar lo más urgente: las filtraciones y las goteras", y se encargó un estudio a un arquitecto "para tener un diagnóstico de situación real".

Real ha señalado que este estudio determina también la "necesidad de afrontar una modificación integral de cubierta del hospital, por un valor aproximado de 400.000 euros" . El Gobierno, ha subrayado, reclamará esta "medida a largo plazo" a la empresa constructora, Ferrovial, que según su criterio, "tiene que asumir" la reforma integral. "Evidentemente, si la empresa constructora lo admite, lo hará; y si no, entraremos en un litigio judicial", ha destacado.

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