
Bakuchiol: qué es, para qué sirve y cómo se debe aplicar
Belleza DModa ·
Se le conoce como el retinol vegano y está cada vez está más presente en cremas, sérums y otros productos de belleza antiedadSecciones
Servicios
Destacamos
Belleza DModa ·
Se le conoce como el retinol vegano y está cada vez está más presente en cremas, sérums y otros productos de belleza antiedadA. Nicolás
Santander
Miércoles, 15 de febrero 2023
Cuando se trata de frenar el envejecimiento de la piel, los expertos lo tienen claro: el retinol no puede faltar en la rutina de cuidados. Es el activo que ha demostrado mayor eficacia para retrasar las arrugas o la flacidez, principales signos del paso del tiempo en el rostro. Sin embargo, cada vez hay más firmas cosméticas que incluyen en sus productos antiedad un nuevo activo: el bakuchiol.
A la hora de vender estos productos, en muchos casos se recurre a expresiones como «el retinol vegano», «el retinol para las pieles sensibles»… ¿Qué hay de cierto en todo esto?
La doctora Inés Lipperheide, coordinadora de la Unidad de Medicina Estética de Ruber Internacional y médico estético en la Clínica Dermatológica Internacional, explica que «comparar el bakuchiol con el retinol, la molécula antienvejecimiento por excelencia, es algo prematuro por el momento. El bakuchiol está en estudio actualmente y se han demostrado científicamente beneficios sobre el envejecimiento cutáneo y con una cualidad importante: una mejor tolerancia para aquellas personas con cierta sensibilidad de la piel. Existe un estudio científico publicado en 2018 en la revista British Journal of Dermatology que compara ambas moléculas, retinol y bakuchiol, observando el beneficio de las dos en materia de antienvejecimiento. Existe otro estudio posterior en 2020, realizado por dermatólogos estadounidenses en Journal of Drugs in Dermatology, que confirman estas propiedades antienvejecimiento con una mejor tolerancia que el retinol en pacientes con rosácea, dermatitis atópica e hipersensibilidad de la piel».
Noticia Relacionada
Mientras que el retinol es un derivado de la vitamina A, el bakuchiol es un ingrediente de origen vegetal. Es un hecho que cada vez se usan más activos orgánicos en la formulación de los cosméticos, porque los consumidores demandan productos naturales. El farmacéutico Felipe Martín Nuñez, titular de Galileo Farma, señala que «el bakuchiol se utiliza en la medicina india y china desde hace muchos años. Es similar al retinol en términos de beneficios y es una buena opción para cualquiera que busque una opción más suave. Es un ingrediente por el cual nos preguntan mucho en la farmacia y en redes sociales. Todo parece indicar que seguirá siendo tendencia en 2023».
El bakuchiol es un derivado de la semilla de una planta india denominada Psoralea coryliforia principalmente, aunque puede venir de otras plantas. Según la doctora Inés Lipperheide, «el mecanismo de acción del bakuchiol es actuar sobre el daño celular producido por la fotoexposición y actúa también sobre la degradación del colágeno, los dos principales causantes del envejecimiento cutáneo».
La principal ventaja de este activo que cada vez está más presente en la cosmética es su buena tolerancia. Mientras que el retinol es un activo que puede irritar la piel y que necesita un periodo de adaptación (se conoce como retinización de la piel y consiste en introducirlo en la rutina de forma progresiva), el bakuchiol destaca por su buena tolerancia. «Existen muchos pacientes que abandonan su tratamiento cosmético con retinol por su baja tolerabilidad y ven en el bakuchiol esa molécula antienvejecimiento que se puede utilizar todos los días, sin necesidad de adaptación, enrojecimiento o descamación de la piel», comenta la doctora Lipperheide.
Y aún hay otra ventaja más, mientras que el retinol y todos sus derivados no se deben usar durante el embarazo ni la lactancia, el bakuchiol sí es seguro y, por lo tanto, es una buena opción para continuar con los tratamientos antiedad durante ese periodo. Además, el retinol solo se recomienda su uso en la rutina de noche, mientras que el bakuchiol se puede aplicar mañana y noche.
Aunque comparar bakuchiol con retinol en términos de eficacia antiedad aún resulta arriesgado, ya hay estudios científicos que demuestran que el primero actúa sobre las arrugas, la firmeza e incluso la hiperpigmentación de la piel (las manchas, otro de los síntomas del envejecimiento de la piel). Los derivados de la vitamina A tienen una mayor eficacia y actúan más rápido, así que siempre que la piel los tolere, los expertos aconsejan su uso frente al bakuchiol. Sin embargo, también se pueden usar ambos activos, recurriendo al bakuchiol en los días que no se use el retinol, para potenciar el tratamiento cosmético antienvejecimiento.
Por otra parte, el bakuchiol también tiene una función antibacteriana que resulta interesante para tratar problemas como el acné.
Finalmente, el bakuchiol se puede usar para calmar la piel. «El bakuchiol tiene una clara actividad calmante al inhibir ciertas respuestas inflamatorias de la piel, mientras que el retinol no presenta dicha inhibición y, de hecho, aumenta las citoquinas proinflamatorias», comenta Estefanía Nieto, directora técnica de la firma Omorovicza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.