

Secciones
Servicios
Destacamos
N. Fernández
Santander
Jueves, 31 de agosto 2023, 07:28
'Barbie' se ha convertido en uno de los principales fenómenos cinematográficos del año. La muñeca vio la luz hace más de 60 años, pero el lanzamiento de la película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling y dirigida por Greta Gerwig ha revolucionado las pantallas al transmitir un mensaje que intenta ser feminista, «sé lo que quieras ser», y que teóricamente choca con la imagen edulcorada con la que nació.
'Barbie' es el estereotipo actual de belleza femenina -alta, delgada y preocupada por su imagen-, pero en TikTok se ha creado una peligrosa tendencia que se aspira a estilizar los hombros a partir de la aplicación de bótox, el el 'Barbie Bótox'. Hace una década, la edad media de la gente que se inyectaba ácido hialurónico era de 35 años, ahora es de 20. Y ya no se trata de aumentar los labios de forma exagerada como una muñeca Bratz. O de congelar los músculos de la cara para evitar arrugas. Se va más allá.
También llamado 'Trap Tox,' el procedimiento médico consiste en inyectar toxina botulínica en el músculo trapecio. Una práctica que se lleva desarrollando al menos desde hace dos décadas, ya que está indicada para el tratamiento, por ejemplo, de la migraña y la tortícolis espasmódica.
La inyección de Bótox ayuda, en principio, a liberar el músculo y a disminuir así el dolor, pero la industria de la belleza también ha visto en esta práctica una forma de rentabilizarla. Después de varias sesiones, los hombros de los pacientes, la mayoría mujeres, se ven más afilados y el cuello más largo.
Los expertos, en cambio, alertan de que este tratamiento debe realizarse bajo control médico ya que puede conllevar también un importante riesgo para la salud. En un artículo de CNN, la doctora Parisha Acharya, que es la jefa médica de la clínica Waterhouse Young de Londres y experta en piel, estética facial y hormonas, apunta a que la aplicación de bótox puede ser perjudicial y provocar el debilitamiento y la parálisis del músculo.
👙 Le « #BarbieBotox » est une nouvelle tendance sur #TikTok qui inquiète les professionnels de santé.
— Ulyces (@UlycesEditions) August 28, 2023
La procédure consiste à injecter du #botox dans les muscles trapèzes afin d'allonger et d'affiner le cou.
Crédit : isabelle.lux_ / TK#chirurgie #Barbie pic.twitter.com/SXl6XLiylf
Esta tendencia comenzó con Isabelle Lux, una creadora de contenido de 32 años de Palm Beach, Florida, que en un vídeo mostraba sus miedos mientras esperaba lo que ella llamó su 'Barbie Bótox': 40 unidades de neurotoxina inyectadas en cada trapecio, el músculo que sostiene su cuello. Ella quería que sus hombros lucieran más delgados para su boda, y también aliviar un poco el dolor de espalda.
La etiqueta 'Barbie Bótox' actualmente tiene millones de visitas en TikTok, en las cuales spas médicos y clínicas documentan los procedimientos de sus clientes, agregando subtítulos en rosa pastel y emojis brillantes. Isabelle Lux se atribuye el hecho de haber acuñado la etiqueta. «Surgió de la idea de que me vería más como una Barbie cuando me lo hiciera (el procedimiento), lo cual no creo que sea algo malo», explicó a CNN.
En España sólo tienen autorización legal para infiltrar bótox (ácido hialurónico) los médicos y, en el caso de la zona peribucal, también los odontólogos. A la hora de elegir un buen profesional, es importante considerar no sólo su currículum, sino también ver casos tratados para poder evaluar sus resultados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.