Borrar
Un joven en plena terapia psicológica. DM
Cómo identificar si necesitamos ir al psicólogo y cuándo pedir ayuda

Cómo identificar si necesitamos ir al psicólogo y cuándo pedir ayuda

PSICOLOGÍA ·

Reconocer que necesitamos orientación profesional puede que no sea tan sencillo, es frecuente que las personas resten importancia a sus emociones hasta que la situación se convierta en un problema mayor

Martes, 1 de febrero 2022

¿Cuántas veces te ha pasado por la cabeza la idea de acudir a un profesional de la Psicología? Muchas personas a lo largo de su vida, en algún momento, se han planteado que a lo mejor lo que necesitaban era acudir al psicólogo o psicóloga, pero por diversas razones no se lanzaron a dar el paso. Algunas de estas razones pueden ser la vergüenza, el miedo a volcar los pensamientos y las experiencias más íntimas, por sacar a corazón y mente abierta las debilidades más complicadas de asumir o por ideas preconcebidas sobre esconder las emociones más dolorosas y los trastornos de la salud mental que se mantienen envueltos en las tinieblas del estigma.

En la actualidad, estamos viviendo tiempos en los que se empieza a visibilizar de forma más clara y con más naturalidad la idea de cuidar las emociones y la propia salud mental. Darse cuenta de cuándo es el momento para dar el paso de acudir a terapia, en muchas ocasiones parece muy sencillo en piel ajena, pero cuando toca en la propia se complica. Reconocer que necesitamos ayuda puede que no sea tan sencillo, es frecuente que las personas resten importancia a sus emociones hasta que la situación se convierta en un problema con mayor dificultad para tratar y adoptar soluciones, que permitan restar sufrimientos, solucionar conflictos personales, aceptar circunstancias irrevocables y mejorar la calidad de vida.

Decidir ponerse en manos de un profesional de la Psicología puede ser uno de los pasos claves en la vida y una de las mejores decisiones que pueden pasarnos por la mente. Se convierte en un acto de fuerza y valentía que te abre las puertas al auto-conocimiento, a la aceptación, a la adaptación, a la superación y al cambio que puede ser tan necesario para navegar en el barco de la vida.

Una chica en un momento triste. DM

Si estás en un momento en el que te sientes identificado o identificada con alguna de estas señales, es el momento de buscar ese tipo de ayuda:

• Sentimientos de apatía y tristeza que te arrasan todo el tiempo provocando malestar y un sufrimiento que te limita sin dejarte disfrutar de lo cotidiano.

• Sentir el dolor generado por la pérdida de un ser querido o una ruptura de pareja que dificulta aceptar y adaptarse al presente que toca vivir provocando un sufrimiento que no se controla y puede llegar a cronificarse.

• Vivir un suceso traumático, como puede ser el presenciar un hecho violento con un desenlace trágico que puede desencadenar un trastorno de estrés postraumático que se complique en el tiempo.

• No encontrarse a uno mismo, como vivir una crisis existencial, es una de las circunstancias en las que el ser humano puede verse envuelto en sentir que su vida está descentrada y se le escapa entre los dedos causando un malestar, que puede ser desadaptativo extorsionando su funcionamiento y calidad de vida.

Un hombre en pleno ataque de ansiedad. DM

• Vivir enredados bajo la presión de la ansiedad, por estar en constante anticipación catastrofista, tanto del presente como del futuro, manteniendo la mente inmersa en pensamientos negativos, creada a base de los miedos limitantes de la persona que entorpecen avanzar en la vida de forma funcional.

• Cuando la persona se ve inmersa en la vivencia intensa de emociones disfuncionales como la ira, la rabia, la falta de motivación, falta de autocontrol o vivir bajo el estrés disfuncional, ya sea por motivos laborales, relaciones sociales, problemas de pareja o familiares, son situaciones en las que el beneficio de ponerse en manos de un profesional, además de atajar la situación presente, facilita prevenir el desarrollo de problemas de salud mental graves.

• Si se está viviendo con la dificultad de mantener el control ante conductas naturales y necesarias para el equilibrio vital saludable como mantener una higiene del sueño, de la alimentación o de la actividad física y el descanso que generen un malestar psicológico desadaptativo.

Estas son algunas de las señales que nos pueden permitir darnos la clave para reflexionar sobre la necesidad de acudir a un profesional que te brinde las herramientas que faciliten el cambio y mejora de la calidad de vida emocional y psicológica que todas las personas se merecen. La realidad de la vida es que los trastornos mentales son frecuentes de lo que tenemos en mente. La salud mental tiene la necesidad de ser contemplada dentro de los pilares vitales del ser humano y tenemos que cuidarnos.

Instante de una consulta psicológica. DM

Recuerda, si estás viviendo algún tipo de dolor emocional y psicológico, reflejado en alguno de estos puntos o similar, que genere un funcionamiento en tu vida que se convierta en algo que extorsione tu equilibrio vital, date la oportunidad de pedir ayuda profesional.

¡Un abrazo saludable para todos los amigos y lectores de Cantabria DModa!

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cómo identificar si necesitamos ir al psicólogo y cuándo pedir ayuda