Borrar
Grand Lille asegura que quiere «romper los códigos, mostrar que las mujeres pueden ser diversas, que no necesitamos que nos encasillen. Eso es lo que quiero mostrar». Agencias
Polémica en Francia por la elección de una miss «andrógina» con el pelo corto

Polémica en Francia por la elección de una miss «andrógina» con el pelo corto

Eve Gilles, la recién coronada Miss Francia, nunca imaginó que conseguir su sueño generaría tanta controversia

S. Osorio

Santander

Lunes, 18 de diciembre 2023, 15:38

Eve Gilles, la recién coronada Miss Francia, nunca imaginó que conseguir su sueño generaría tanta polémica. El motivo no es otro que ser la primera ganadora en los 103 años de historia del certamen que no tiene el cabello largo. Los más puristas del concurso en el que se elige a la reina de la belleza del país galo han criticado a la joven, de 20 años, por lucir el pelo corto y ella ha estallado.

Con la banda de Nord-Pas-de-Calais, en el norte del país, Gilles saltó a la pasarela dispuesta a ir a por todas. Y triunfó. La joven, que estudia Matemáticas e Informática en la Universidad de Lille, obtuvo el voto a favor del jurado -mientras que para el público fue la tercera aspirante más guapa del concurso-. Nada más proclamarse ganadora del codiciado título, numerosos usuarios de las redes expresaron su disconformidad por no mantener los valores «tradicionales».

Y eso que en Francia es habitual ver a muchas mujeres con pelo corto. «Miss Francia ya no es un concurso de belleza sino un concurso basado en la inclusión», señaló un usuario en X, antiguo Twitter. Otros comentarios negativos hacia la ganadora incluyeron uno que decía que ella «no se parece en nada a Miss Francia» y que «no nos importa su corte de pelo, pero el cuerpo andrógino obviamente está ahí».

Eve Guilles no se ha quedado callada y no ha dudado en defender su peinado. «Estamos acostumbrados a ver señoritas hermosas con cabello largo, pero elegí un look andrógino con el cabello corto», lanzó a la vez que insistía en que «nadie debería dictar quién eres. Cada mujer es diferente, todas somos únicas», añadió.

La ganadora, durante varios momentos de la gala, y en la imagen inferior, en una imagen antigua con el cabello largo. AFP
Imagen principal - La ganadora, durante varios momentos de la gala, y en la imagen inferior, en una imagen antigua con el cabello largo.
Imagen secundaria 1 - La ganadora, durante varios momentos de la gala, y en la imagen inferior, en una imagen antigua con el cabello largo.
Imagen secundaria 2 - La ganadora, durante varios momentos de la gala, y en la imagen inferior, en una imagen antigua con el cabello largo.

Guilles elogió su victoria y precisó que se trara de la victoria de la «diversidad». Las críticas a su estilo desataron, no obstante, una ola de indignación que incluso ha llegado a la política. La diputada ecologista Sandrinne Rousseau también salió en defensa de la joven: «Entonces, en Francia, en 2023, ¿medimos el progreso del respeto a las mujeres por la longitud de su cabello?».

«Romper códigos»

También Fabien Roussel, secretario nacional del Partido Comunista, intervino y escribió: «Apoyo a Eve Gilles, elegida Miss Francia, que ya sufre la violencia de una sociedad que no acepta que las mujeres se definan a sí mismas en toda su diversidad». Incluso la ultraderechista Marine Le Pen felicitó a Gilles por su victoria. «¡Felicitaciones a Eve Gilles, Miss Nord-Pas-de-Calais, que se convierte en nuestra nueva Miss Francia!», dijo.

Palabras muy aplaudidas en redes sociales, donde también otras voces críticas han apoyado a Guilles. «Tal vez la nueva #MissFrance no sea hermosa a tus ojos, pero ver otra cosa en ella porque tiene el pelo corto... Es simplemente ridículo». «Eve Gilles ni siquiera es trans, nunca ha afirmado ser trans, pero la mitad de los comentarios sobre ella son transfóbicos porque tiene el pelo corto», afirmaron varios usuarios en X.

Gilles, que nació en Dunkerque y tiene una página de Instagram para su gata, la princesa Heidi, es la menor de tres hermanas y ha contado que fue su abuelo quien la animó a participar en el concurso. En fotografías anteriores luce una larga melena. Sin embargo, en declaraciones el pasado mes de noviembre al medio de comunicación francés BFM Grand Lille aseguró que quiere «romper los códigos, mostrar que las mujeres pueden ser diversas, que no necesitamos que nos encasillen. Eso es lo que quiero mostrar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Polémica en Francia por la elección de una miss «andrógina» con el pelo corto